Educación

Importancia de la lectura en los niños

A book with children playing

Es sumamente recomendable que los niños disfruten con los libros. La lectura es un hábito muy positivo, ya que de este modo conseguimos que estén entretenidos y aprendan a expresarse y a escribir correctamente.

Efectos positivos de la lectura

La lectura, además de mejorar la capacidad lingüística, mejora el desarrollo afectivo y psicológico de los niños. Por ello es fundamental que desde pequeños los niños se habitúen a los cuentos y a los libros. Una forma de conseguir que los niños se acostumbren a la lectura es leerles cuentos desde que están en la cuna, lo cual además reforzará nuestros vínculos afectivos.

Cómo fomentar la lectura

Debemos intentar que los niños lean un poco todos los días, escogiendo los cuentos y los libros que más se adapten a sus gustos y buscando el momento más adecuado para la lectura.

Los niños son grandes imitadores, si los mayores leemos ellos querrán hacerlo, por lo que hemos de tener libros en casa e intentar que nos vean leer.

Nunca debemos intentar imponer que lean, se trata de una actividad divertida y no de un castigo o una obligación.

Tenemos que evitar elegir un cuento o libro que sea inadecuado o que carezca de interés para el niño.

Más beneficios de la lectura

Los niños a los cuales les leemos cuentos desde pequeños incrementan sin duda su capacidad lingüística y su vocabulario. La lectura pues fomenta la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento.

Los vínculos afectivos con la familia mejoran, por lo que el niño tendrá una mejor autoestima. El hecho de contar historias aumenta la inteligencia simbólica del niño y mejora su creatividad. Además la lectura fomenta el uso de la memoria y la expresión verbal, así como el contacto con el lenguaje escrito que tan necesario es en el futuro para expresarse correctamente, e incluso para prevenir el fracaso escolar.