Juegos

Importancia de la creatividad en los niños

Lost Creativity

Casi siempre se tiende a sobrevalorar los conocimientos en detrimento de la creatividad, que se va perdiendo a pesar de que deberíamos potenciarla desde que los niños son pequeños.

Los niños creativos, además de saber buscar otras soluciones, suelen tener mejor sentido del humor y ser más tolerantes y respetuosos con los demás.

Seguro que cada niño puede desarrollar una faceta creativa, como el dibujo, la música, el baile, la escritura y muchas otras.

Es importante tener una mente abierta con los peques. Las reglas y los límites deben cumplirse pero también es posible hacer las cosas de formas más libres, alternativas y espontáneas que les permitan desarrollarse a nivel creativo.

Deberíamos dedicar unas horas a la creatividad, por eso deberíamos apagar la tele y el resto de dispositivos y ponernos manos a la obra. Lo mejor es preguntarle qué le gusta o proponerle diversas opciones para ver en cuál se desenvuelve mejor y se siente más a gusto y motivado. Una vez que tengamos una actividad le propondremos retos y le felicitaremos cada vez que consiga un logro, como acabar un dibujo o inventarse un cuento.

Además el juego es muy importante para desarrollar la creatividad, sobre todo si es en grupo. En todo caso no debemos reprimirles, es mejor dejarles improvisar y buscar soluciones diferentes.

Los niños que disfrutan pintando y haciendo manualidades deben contar con el material adecuado, por eso podemos tener en casa siempre papel, colores, tijeras, arcilla, plastilina… También podemos darles collares, ropa o maquillaje que ya no usemos para que preparen por ejemplo obras de teatro o algún espectáculo o coreografía. Asimismo pueden utilizar diferentes juguetes para otros usos o a partir de una palabra o una frase inventarse una historia.

En casa les podemos pedir que nos digan cómo solucionarían un determinado problema y experimentar con sus propuestas.