Salud

Hidrocefalia infantil

hidrocefalia-infantil

La hidrocefalia tiene como principal característica la acumulación abundante de líquido en el cerebro. Este  se llama: cerebroespinal, y rodea el cerebro y la médula espina, provocando el crecimiento desproporcionado de la cabeza y la mollera se abulta.

Esta cantidad excesiva en la dilatación anormal en los ventrículos, ocasiona una presión en los tejidos del cerebro. Puede ser congénita o adquirida, comunicante o no comunicante, en la primera el líquido cerebroespinal puede fluir entre los ventrículos, y en la segunda el flujo del líquido cerebroespinal está bloqueado de las vías que lo conectan a los ventrículos.

Este líquido tiene tres principales funciones:

  • mantener flotante el tejido cerebral
  • los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos
  • a veces la producción de líquido cerebroespinal inhibirá su flujo normal,  cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.

La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida,  comunicante o no comunicante. Respecto de las comunicantes y las no comunicantes: en la primera, el líquido cerebroespinal, fluye entre los ventrículos, y en la segunda, el flujo del líquido cerebroespinal, está bloqueado de las vías que conectan los ventrículos.

El tratamiento disminuye el volumen de líquido acumulado, mediante la colocación de una válvula (un sistema de drenaje) que lo envía desde el cráneo a otra zona del cuerpo donde es reabsorbido. Un niño con hidrocefalia compensada por el uso de la válvula tiene un desarrollo normal, aunque puede haber secuelas a nivel cerebral que dificulten su desarrollo.

 

  • EDGAR BORRAYO

    MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUANTA, RESULTA QUE TENGO UN SOBRINO QUE RECIEN LE LE DETECTARON UNA HIDROCEFALIA EN PROCESO, LE TOCO PASAR POR UNA COMBULCION Y UNOS DESMAYOS ACTUALMENTE SOLO LE HAN SACADO UNA TOMOGRAFIA QUE FUE LA QUE DIO COMO RESULTADO LA ENFERMEDAD APARENTEMENTE TIENE MAS ACUMULACION DE LIQUIDO EN UN VENTRICULO QUE EN EL OTRO PERO LA PREGUNTA ES, QUE SI EL NIÑO TIENE 12 AÑOS DE VIDA CUALES SON SUS PRONOSTICOS DE UNA VIDA NORMAL Y EN BASE A QUE TRATAMIENTO….
    GRCIAS POR SUS COMENTARIOS Y ATENCION

  • Chanita_09_6

    Yo acabo de tener una niña con 20 dias de nacida y tiene hidrocefalia y su cabeza sigue creciendo considerablemente no me han dado muchas probabilidades de vida. mi pregunta es ¿asta que punto tendra que crecer su cabezita y si hay probabilidades que su cabezita rebiente?