Embarazo

¿Hasta cuándo somos fértiles?

pregnant woman

Aunque responder a la cuestión que aparece en el titular de este post no es sencillo debido a que cada mujer es un mundo, son muchas las chicas que se preguntan hasta cuándo son fértiles, ya que el hecho de tener un hijo no es algo que podamos demorar demasiado.

Y, a pesar de que encontrar una edad concreta que se pueda aplicar a todas las chicas es prácticamente imposible, sí que es cierto que, al cumplir los 30 años, nuestros niveles de fertilidad empiezan a disminuir.

El motivo reside en que, al llegar a la treintena, se producen multitud de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, entre los que destaca la pérdida de cantidad y calidad de nuestros óvulos, lo que hace que tener un bebé se convierta en una tarea algo más complicada que unos pocos años atrás y que no seamos tan fértiles como antes.

No obstante, esto no significa que a estad edad dejemos de ser fértiles, sino que las probabilidades de quedarnos embarazadas en poco tiempo son inferiores a las que tenemos, por ejemplo, a los 24 años, la edad más fértil para la mayoría de nosotras y una época estupenda para quedarnos embarazadas físicamente hablando.

Asimismo, es importante destacar que, si quieres tener un hijo algún día, tengas en cuenta que la fertilidad después de los 30 incluye bastantes más complicaciones que el hecho de quedarte embarazada durante la veintena. De hecho, la tasa de fecundidad se reduce entre un 20 y un 25 por ciento al comparar a mujeres de entre 30 y 35 años con chicas de entre 20 y 25, una cifra bastante elevada y considerable.

Sin embargo, esto no significa que tengas que traer a un peque al mundo antes de cumplir los 30, ya que la maternidad tiene que aparecer en tu vida cuando estés realmente preparada y desees tener un niño.

Además, hoy en día ya es posible preservar los óvulos durante la juventud para utilizarlos algún tiempo más tarde, por lo que el hecho de ser fértiles o no ya no es tan complejo como años atrás debido a que, en la actualidad, existen modernas y novedosas técnicas que nos permiten ser mamás a prácticamente cualquier edad.