EmbarazoSalud

Gemelos siameses

gemelos-siamese

Los gemelos siameses son fecundados de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. Cuando la división de los embriones no ocurre en los primeros días del desarrollo sino que es posterior se produce esta afección y mientras más se demore la separación más órganos compartirán.

Esta patología pueden clasificarse principalmente en:

  • simétricos: son gemelos iguales y un gran número de niños con esta características, logran sobrevivir mediante una intervención quirúrgica. Esto dependerá de la extensión de la unión, la distribución de los órganos vitales y las  malformaciones congénitas asociadas.
  • asimétricos: uno de ellos es más pequeño y depende del otro (para vivir), el más pequeño está generalmente incompleto.

Es aconsejable separarlos entre los cinco meses y el primer año de vida, ya que dentro de estos plazos son más las posibilidades de éxito y la buena calidad de vida que podrán tener.  Son procedimientos muy riesgosos, pues hay que tener en cuenta donde están unidos y también saber que es muy posible que uno de los bebés no superen la intervención, ya que generalmente es el  más fuerte quien sobrevive.

Durante el embarazo, puedes realizarte ultrasonidos de alta resolución, consiste en la utilización de un aparato que emite ondas de sonido que traspasan los tejidos de tu vientre para llegar los bebés y reflejar sus estructuras, que son capturadas y trasladadas a un equipo de cómputo que las procesa, mostrándote una imagen exacta de las zonas unidas.

Desde el primer trimestre de gestación puedes saber con tu pareja si sus gemelos son siameses y qué hacer al respecto. No es una decisión fácil, y para tomarla se necesita la ayuda de un grupo de profesionales de la salud como ginecólogos, obstetras, genetistas y psicólogos. Si continúan con el embarazo y nacen los niños, tendrán que decidir si los separan o no y esto puede significar la muerte de uno de ellos o ambos; por ello los médicos han de presentar a los padres las alternativas de tratamiento, para poder hacer una elección.

 

  • adri

    bueno eh