Salud

Qué significa cada tipo de lloro

Depositphotos_6899495_xs

Aunque parezca increíble los bebés se comunican a través del llanto. Muchas veces oímos el lloro de un bebé y no sabemos si se trata de hambre, dolor, cansancio, miedo, frío… Por eso es bueno que conozcamos qué significa cada tipo llanto y actuar correctamente.

El lloro es la única forma en la que el bebé puede comunicarnos estas emociones negativas, por ello con un poco de práctica y atención aprenderemos a diferenciarlas.

A los bebés les encanta que los cojamos en brazos y los mimemos, lo que además les permite vernos, sentir nuestro corazón y oír nuestra voz.

Lloro de enfado, hambre o aburrimiento 

En primer lugar tenemos el llanto básico, que se compone de un grito, un silencio muy corto y un silbido aspirando que se trasforma en un grito inicial que se repite.

Cuando un bebé está enfadado podemos saberlo si el llanto es similar al básico pero más agudo, es decir, como si estuviese forzando las cuerdas vocales.

En cuanto al hambre, el llanto es grave y agudo de forma alternativa. Asimismo el ritmo es lento y luego rápido. Otros signo de que tiene hambre es que se muerde las manos y las retuerce metiéndolas en la boca. Cuando el bebé ve que le vamos a dar el pecho o el biberón se calma y emite un gruñido de satisfacción. Es importante que nos aseguremos de que realmente tiene hambre, ya que si no se puede acostumbrar a utilizar el pecho o el biberón como una respuesta automática a sus exigencias.

Si notamos un llanto monótono con rabietas es que el bebé puede estar aburrido. Si lo cogemos en brazos y jugamos con él se calmará.

Lloro de cansancio o dolor

Si el bebé está cansado el llanto es suave y rítmico, como si se cantara a sí mismo para relajarse. En este caso lo mejor es estar con el bebé. Normalmente suele llorar al final del día debido al cansancio, por lo que debemos llevarle a un lugar tranquilo para que descanse.

Cuando el bebé siente dolor normalmente emite gritos muy característicos. Si no existe un motivo aparente para que llore, como cansancio o hambre, entonces puede que esté enfermo, por lo que le pondremos el termómetro y lo observaremos para ver qué sucede.