Embarazo

¿Existen realmente los antojos durante el embarazo?

pregnancy craving

Si hay algo que siempre nos llama la atención en las embarazadas son los antojos por ciertos alimentos. Veamos de qué se trata y si es verdad que existen.

Muchas embarazadas de repente sienten una gran necesidad de comer un alimento como un dulce, un helado o un determinado tipo de fruta. Incluso pueden pedir un alimento que antes no les gustaba. Es falso que si la mujer siente apetencia por un alimento, y no lo come, el niño nacerá con una mancha.

Parece ser que la apetencia por algo dulce puede deberse a una bajada de azúcar en la sangre de la mujer o porque sienta ansiedad y necesite algo dulce para calmar ese estado. También podría ser una forma de implicar al otro miembro de la pareja durante estos meses, ya que normalmente es quien se encargará de conseguir el alimento deseado. Otra teoría es que es un modo de ejercer el control durante los meses de embarazo.

De todas formas probablemente los antojos se producen por los cambios hormonales típicos de la gestación. De hecho la embarazada puede tener antojo de un alimento aunque también puede sentir rechazo por otros, como algunos tipos de verduras crudas.

Es posible que además se trate de algo cultural y que se haga de forma inconsciente, ya que desde pequeños hemos oído cómo las embarazas tienen antojos.

Si la mujer tiene antojos normales como la fruta no pasa nada, pero si empieza a tener necesidad de otros alimentos más calóricos y ricos en azúcares como los bombones o la bollería hay que poner un límite, ya que pueden causar sobrepeso, diabetes gestacional o falta de otros nutrientes que pueden afectar negativamente al futuro bebé. Por ello, ante la necesidad de algo dulce lo mejor es tomar una pieza de fruta, un zumo o un par de  cuadraditos de chocolate.