Salud

Obesidad infantil, un desafío de los padres

Obesidad infantil

Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, con el objetivo de demostrar si las causas del incremento de jóvenes con sobrepeso tenía alguna justificación en las pautas alimenticias de la infancia, analizaron durante un año a 96 hogares de bajos recursos. Esta investigación determinó algunos factores determinantes sobre el peso de los niños.

Entre los que cabe destacar:

Capacidad materna para detectar la saciedad: o más bien la falta de esta capacidad, ya que no fueron pocas las madres que demostraron ignorar las señales de saciedad de sus bebés, cayendo así en el error de la sobrealimentación. Este factor fue determinante para el futuro de esos niños y sus hábitos alimentarios.

- Cantidad de comidas diarias: este fue el otro factor que más influencia demostró en el sobrepeso de los niños y está directamente ligado a otro error, alimentar al bebé cada vez que llora sin respetar horarios regulares de alimentación.

Las personas que realizaron este estudio concluyeron en que todas las madres deben ser aconsejadas por médicos nutricionistas para que no caigan en errores tan graves, que con el paso del tiempo le traerán a sus hijos consecuencias nefastas. También se determinó que las más necesitadas de atención y consejo por parte de estos especialistas son las que viven en entornos menos favorables.

Una premisa fundamental es reconocer los signos de saciedad de nuestros peques y responder a ellos. Nuestra responsabilidad es darles una nutrición saludable y equilibrada, además de formar en ellos hábitos y rutinas de alimentación que luego respetarán a lo largo de sus vidas.