Salud

¿Es necesario que los bebés lleven chupete?

Depositphotos_35108791_l

Desde siempre hemos visto bebés que necesitan el chupete para relajarse o dormir y otros que lo rechazan desde que nacen. Veamos si su uso es realmente necesario, ya que existe diversidad de opiniones.

Los bebés necesitan succionar, especialmente durante las primeras semanas, porque aumenta y regula la producción de leche de la madre. Sin embargo, el chupete no siempre es necesario, aunque puede ser una opción para calmar al bebé, sobre todo si tiene una gran necesidad de succionar aunque ya haya comido lo suficiente.

Nunca debemos obligar a un bebé a llevar chupete, si lo rechaza no debemos insistirle.

No se suele recomendar el uso del chupete en bebés menores de un mes, ya que es más fácil que aspire su propio vómito. De todas formas en el caso de los bebés que se alimentan con biberón se puede utilizar el chupete desde el primer día, ya que lo aceptan mejor. En los bebés que están mamando es mejor esperar un mes.

Es aconsejable utilizar el chupete de forma moderada, y no como un medio para que el bebé deje de llorar o de hacer ruiditos. Debe ser un apoyo al contacto físico de la madre, y no un sustituto del mismo.

Otros consejos

A veces pensamos que el chupete calma a un bebé con cólicos, pero es peor, ya que el cólico está relacionado con la producción de gas en el intestino y el chupete puede hacer que el niño trague más gas.

Además, el chupete puede afectar a la  alineación de los dientes o la forma en la que encajan los de arriba con los de abajo, algo que sucede más frecuentemente cuando el niño lleva chupete hasta los tres años, por eso no se recomienda llevarlo más allá del primer año de vida.

De todas formas parece ser que el chupete protege al bebé del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).