Educación

¿Es difícil ponerles límites a nuestros hijos?

limites-niños

La respuesta es afirmativa y seguramente se refleja en los sentimientos de muchos papás y mamás.

Todos los pequeños hacen cosas y travesuras acorde con su edad. En varias de sus diabluras se contienen antes de que lo tengamos que frenar, en otras situaciones habrá que frenarlos y generalmente es aceptado de buena forma. Si nuestro hijo ya es un adolescente, probablemente entiendan los límites y otras veces le cueste algo más de trabajo. Generalmente, cuando son temas importantes será necesario hacer una acción en conjunto con la mamá. Ellos mismos a veces nos ayudan manifestando sus necesidades.

Todos los padres tenemos parámetros muy distintos en la sociedad actual, en comparación con los de la educación que recibimos en nuestra niñez. Siempre hay que poner límites, esto lo aprendemos con la experiencia. Muchas veces también nos preguntamos si estarán bien puestos o serán demasiados rigurosos, pero sin dudas hay que ponerlos. En el fondo, los pequeños siempre agradecen una mano que, aunque sea algo rigurosa, está llena de amor. Una cosa importante es también la comunicación, pero por sobre todas los temas el amor.

Los niños también, en alguna medida, ponen ciertos límites a los padres, por ejemplo para que no seamos tan invasores. En general poner límites es difícil y debiera ser concebido como una clase de ejercicio mutuo. Los límites unidireccionales tienen más que ver con autoritarismo que con autoridad. Es preciso tener muy claras las convicciones, y tener acuerdos básicos entre la pareja.

Deseamos que usted sume sus opiniones y dudas al respecto. Escríbanos.

  • An Maidana

    No estoy para nada deacuerdo con esta nota, les falta mucho conocimiento, y dicen cosas totalmente inapropiadas para la salud y el desarrollo de los peques, por favor lean:crianzapositiva.org ( no tengo nada que ver con la página ) pero es lo correcto.