Alimentación

¿Es bueno que coman chocolate?

Very cute kid with chocolate, isolated

El chocolate es un alimento que gusta a la gran mayoría de los niños. Además es perfecto porque los peques suelen realizar más actividad física que nosotros y por tanto tienen unas necesidades energéticas mayores.

El chocolate se suele dar como parte del desayuno o de la merienda mezclado con leche o solo, aunque también lo pueden tomar de postre. De todas formas no debe ser el alimento principal, ya que tenemos que dar preferencia a la fruta y a los cereales.

El chocolate, gracias a su contenido en hidratos de carbono, les aporta muchísima energía.  Además, contiene minerales tan importantes como el calcio, perfecto para los dientes y los huesos. También es rico en fósforo, hierro y vitaminas del grupo B. El cacao estimula el sistema nervioso, por lo que los niños estarán más activos y atentos.

Los flavonoides del cacao ejercen una acción antioxidante que neutraliza los radicales libres. Hay que señalar que cuanto más pura sea la variedad más flavonoides les aportará.

Parece ser que el chocolate caliente ejerce una acción antiestrés que ayuda a calmar la ansiedad.

Consumo adecuado

Se trata de un producto bastante graso y con azúcar, por lo que lo deben comer de forma moderada. Se recomienda tomarlo solo y no con bollería o como ingrediente de postres industriales, ya que así se evita el consumo de grasas saturadas y azúcares de baja calidad perjudiciales para la salud.

Lo ideal es que en niños sin problemas de sobrepeso o diabetes tomen unos 50 gramos al día. Si el niño come un exceso de chocolate puede incluso sufrir diarreas, náuseas y vómitos.

Las calorías del chocolate mantienen a los niños activos si realizan actividades físicas, pero en caso de niños sedentarios no se debe abusar. Además, si existe sobrepeso u obesidad el consumo debe controlarse al máximo.