Educación

Emociones, cómo enseñarles a nuestros peques a controlarlas

Todas las personas sufrimos altibajos emocionales, aún durante un mismo día; en los adultos estos cambios o estados emocionales diferentes se pueden controlar ya que hemos aprendido a hacerlo a lo largo de la vida; algunos porque hemos tenido la suerte de ser enseñados y ayudados por nuestros padres, otros lamentablemente a fuerza de golpes.

Ahora que es nuestro turno de ayudar y enseñar a nuestros peques lo ideal es tener presente los dolores que les ahorraremos si los educamos de manera que aprendar a manejar la mayor cantidad de herramientas para enfrentar estas emociones. Veamos pues un breve paso a paso.

- Reconocer las emociones: nada se puede controlar si primero no se lo conoce, debes hacer que tu hijo reconozca cada una de las emociones que suelen embargarlo. Una forma muy didáctica y divertida de hacerlo es a través de caricaturas con las diversas expresiones que identifican cada emoción.

- Conoce a tu hijo: más allá de saber qué tipo de emociones son las que suelen atraparlo, es fundamental conocer qué situaciones lo llevan a cada una de estas emociones; de esta forma tu enseñanza será mucho más fructífera porque podrás enseñarle a erradicar de raíz aquello que le provoca emociones negativas.

- Enseñando la calma: los niños son muy propensos a sufrir berrinches emocionales, es en esos momentos cuando debes hacer hincapié en enseñarle el autocontrol y a enfrentar las frustraciones. No será fácil al principio, pero la constancia siempre da sus frutos.

- Enseñando independencia: muchos niños caen en el aburrimiento con extrema facilidad, en esos casos debes apuntar a que aprenda a valerse por sí mismo. De esta forma aprenderá a entretenerse solo y luego podrá disfrutar más aún la compañía de otras personas.