Embarazo

Embarazo utópico o psicológico

Depositphotos_1591598_xs

No son pocas las mujeres que han sufrido todos los síntomas de un embarazo, al punto tal de estar seguras de estar esperando un bebé, hasta que un día con el primer estudio solicitado por el médico descubren que se trata de un embarazo psicológico, también llamado utópico. Y cuando hablamos de síntomas no nos referimos a pequeñas cosas, sino a todos los síntomas típicos del embarazo: falta del ciclo menstrual, mareos, nauseas, dolor en los pechos y aumento de peso, por nombrar algunos.

Trastorno de embarazo utópico

Este trastorno tiene lugar, por lo general, en aquellas mujeres con un deseo intenso de quedar embarazadas y no lo consiguen por largo tiempo y luego de varios intentos, bien puede tratarse de mujeres estériles como aquellas que tienen mayores dificultades para concebir. Aunque otro rango de mujeres que son sensibles a este tipo de trastornos son las que no desean estar embarazadas y viven con este miedo latente en sus vidas.

Una reacción psicosomática

Se trata en todos los casos de una reacción que se traslada a todo el organismo desde la mente, ya sea por el gran deseo de concebir como por el gran temor a hacerlo, este estrés o ansiedad se transforma en una reacción psicosomática que hace que todo el cuerpo reaccione como si realmente estuviera gestando un bebé. Dentro de las múltiples reacciones que el cuerpo produce están las hormonas que comienzan una especie de dislocación, también disminuye la LH y la FSH, esto provoca la falta de ovulación y por consiguiente la falta de menstruación. En cuanto a los síntomas típicos del embarazo, estos se dan por un ascenso de la prolactina y la progesterona. La única forma de solucionar este tipo de trastorno enfrentar con mucha prudencia, especialmente el médico profesional que atiende a la mujer, con la prueba negativa de embarazo y explicarle los motivos de los síntomas que está sufriendo. En la mayoría de los casos es esencial que la asista un psicólogo, para ayudarla a sobrellevar ese momento.