Embarazo

Embarazadas bipolares

belly of pregnant woman and vitamin pills in the hand

Sabemos que muchas mujeres con problemas psiquiátricos quedan embarazadas, lo cual constituye un grave riesgo para la madre como para el pequeño bebé que se está gestando. Uno de estos problemas que más se encuentra en las embarazadas es el trastorno bipolar, un trastorno que además requiere de una medicación farmacológica. En estos casos es fundamental determinar cuanto antes si es posible dejar la medicación durante el embarazo, y si en ese caso los beneficios no son menores que los riesgos que se toman.

Bipolaridad y embarazo

Un estudio realizado recientemente también demostró que el abuso del tabaco, el alcohol y otros tóxicos se da con mayor frecuencia en mujeres que padecen bipolaridad, con lo que todo el embarazo sería mucho más riesgoso con tantos factores nocivos para el bebé. Si solamente tomamos el caso de los medicamentos que se usan en un tratamiento a una paciente bipolar veremos que muchos de estos tienen efectos adversos sobre el bebé ocasionando en un gran porcentaje malformaciones.

Un problema con final abierto

Debido a las diversas reglamentaciones sanitarias, y tomando solo lo que hasta el momento es lícito realizar, no se puede llegar a una conclusión definitiva ya que todas las embarazadas bipolares están en riesgo pero los parámetros son muy diferentes de uno a otro caso. En algunos se evalúa la necesidad de adelantar el parto con una cesárea y en otros directamente se retira la medicación a la futura mamá, corriendo los riesgos que todos conocemos en un caso así. Lo más claro de este final abierto es que al menos se podrá informar a la paciente de los diferentes obstáculos a enfrentar y de esta manera acompañarla con un apoyo mucho más efectivo.

  • ferenc_2009

    Buen artículo, sin embargo yo les comento que según mi experiencia, con un seguimiento muy cercano a la embarazada, educación a  los familiares para que apoyen, y medicina alternativa cuando se suspende la medicina alopata, no hay necesidad de una cesárea o adelantarla. Saludos.