Salud

El Síndrome de Asperger, un silencio expresivo

el-sindrome-de-asperger-un-silencio-expresivo

Es un severo trastorno en el desarrollo que se vincula con la interacción social, en encontrar intereses o tener un comportamiento limitado; son personas solitarias con buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal y a veces superior. En ocasiones se lo confunde con un autismo severo, la diferencia radica en que los peque con el Síndrome de Asperger manifiestan comportamientos de mala adaptación en los entornos.

Un paciente con esta afección puede obsesionarse con diferentes objetos u actividades: coleccionar gafas, acomodar una y otra vez blusas según colores; el común denominador entre ellos es el alto interés en los medios de transporte (especialmente los trenes) y los ordenadores de diferentes clases u otras actividades donde no deban tener contacto con otras personas. Esto ocasiona problemas a lo largo del transcurso de la vida del sujeto que padece esta alteración, un ejemplo es el siguiente:

“Un infante con este síndrome concurre a la escuela y cuando la maestra le pregunta de manera grotesca ¿Qué pasa tu perro se comió tus deberes?, el peque permanecerá silencioso tratando interiormente de llegar a una conclusión concreta que le manifiesta la siguiente dualidad; si debe explicarle a la maestra que él no tiene perro y que estos animales no comen papel”.

Las causas pueden estar relacionadas con un componente genético con uno de los padres, en la generalidad es el padre quien presenta el cuadro médico completo para que el peque desarrolle el síndrome, otra posibilidad es que en parientes cercanos al niño se encuentren personas con autismo leve y hay que tener en cuenta que estos solo son factores que posibilitan la evolución o no de la enfermedad; ya que aún no hay otras causas declaradas. Los exámenes habituales en ellos son: físicos de todo tipo para determinar en que etapa del síndrome se encuentra, emocionales diversos e intensos, mentales para descartar otras causas.

El tratamiento aplicado al paciente dependerá del nivel de funcionamiento adaptativo del paciente, es a largo plazo y los pronósticos serán acordes a la evolución y según la naturaleza del problema y el modo/estilo de intervenciones que se utilicen. El mismo debe realizarse en conjunto con padres, educadores y médicos y hay que ser muy cautelosos porque cuando no encuentran el poder de expresarse o que los limitan mediante normas estrictas se molestan y se autoagreden. La medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento; sin embargo cuando el profesional a cargo se da cuenta que el peque no puede manejar la ansiedad, depresión o gran tristeza o la falta de atención en actividades normales, las recetará bajo estricta supervisión.

Sugerencia: Si observas que tu niño no reacciona o siente rechazo hacia otras personas, su lenguaje no es normal a su edad, es obsesivo con objetos y se autoagrede, consulta con un profesional a la brevedad.

 

  • carolina negrin

    Le debo decir directamente a mi hijo que tiene el SA?
    Y a sus companeros, les debo decir tambien lo mismo y que, por consiguiente, sean mas tolerantes y ayuden a mi hijo a entenderlos?

  • http://alreadybiz.wordpress.com Sabina Codarin

    Hola Carolina !

    Me indicarías la edad de tu pequeño?

    Sabina

  • carolina negrin

    Hola, Sabina, gracias por responder. El nombre de mi hijo es Daniel, tiene 12 años y desde los 5 lo he estado llevando a diversos especialistas de la conducta. Primero, le diagnosticaron déficit de atención leve; luego, como a los 11 años, Asperger. Al respecto he leído y sigo haciéndolo -ahora con más interés- porque está en esa etapa difícil, de por si, que es la adolescencia… Lo que siempre me ha inquietado es su parte social ha sido de pocos amigos, dado que no se siente en “sintonía” o no se “mueve en la misma frecuencia” que sus pares (ya entiendo porqué). Esto le afecta. Creo que debo invitar a menudo a sus compañeros a la casa pero no soy muy dada a hacerlo. Quiero ayudarle debido le gusta tener amigos y se siente bastante excluido… Creo que me estoy alargando con este tema, pero vivo en Venezuela, fuera la capital y no he encontrado el sitio adecuado para` que lo traten, ni jóvenes o madres que digan tener el mismo inconveniente con su hijo. Saludos.

  • http:/alreadybiz.wordpress.com Sabina

    Hola Carolina,
    Un placer poder colaborar contigo y ayudarte en lo sea posible. El aspecto social es uno de los factores con el cual deben trabajar, la estimulación con especialistas en contacto con el arte, así como las actividades deportivas grupales. Sabiendo su realidad (pues, me comentabas que no lo sabía) es el inicio de un camino a recorrer, juntos; la sociabilidad es una de las mayores dificultades que ellos presentan y necesita a su mamá como parte de este “equipo de vida” que forman.
    Invita a sus amistades de manera paulatina y nada debe ser con presión, el amor … si a te cuesta, piensa en Daniel … necesita de tu apoyo. Dame unos días y averiguaré que puedes hacer en Venezuela, si estás de acuerdo abrir un blog es una opción MUY EFICIENTE. Si necesitas ayuda, aquñi estoy. Saludos.

    Sabina

  • Argelio Mejias

    Hola Sabina.
    Mi hijo Ricardo tiene 10 años actualmente y desde pequeño, 1 a 5 años, se despertaba en la madrugada llorando y con unas pataletas (así le decimos en Venezuela a las rabias que presentan los niños). De manera que lo llevamos a neurólogos y psicólogos y le diagnosticaron déficit de atención, pero ahora en la escuela, 10 años la maestra y la psicóloga de la escuela nos han estado mandando informes de que Ricardo no está a la par social que sus compañeros y que tiende a no saber manejar la frustración; lo hemos llevado a la Psicóloga de nuevo y al parecer todo apunta a que tiene algo del Síndrome de Asperger, digo al parecer porque todavía no se ha concluido.

    ¿Que puedes decirme de acuerdo con los que te he contado?

    Argelio Mejias

  • sofia

    Hola! A mi hijo Rodrigo d e14 años se le acaba de dignosticar Aperger. Intuia que algo no andaba bien pero me negaba a la realidad! Con todo y esto mi hijo sobrellevo el sindrome pero la intolerancia de sus compañeros hacia el hizo que sus profesores y yo buscaramos ayuda profesional.Debo hablarle a mi hijo sobre su condición.Es un niño solitario negado a los deportes y a cualquier vinculo social.Sin amigos y con intereses bien especificos:libros y pc.

  • Jesus

    Buenos dias. Mi hijo de 7 años de edad, le diagnosticaron SA hace ya unos meses atras. Mi recomendacion a todos los padres, es asumir que nuestros niños no padecen una enfermedad como tal, es una forma de vida y la cual debe ser respetada por todos los seres humanos. Lo que sucede es las personas rechazan por naturaleza toda aptitud que no sea igual a la nuestra, y somos nosotros los padres con mucho amor y dedicacion quienes lograremos que nuestros hijos salgan adelante. No se desanimen, ellos tendran amistades las que se adapten a su forma de ser y a sus intereses. La mejor medicina, el Amor por sobre todas las cosas.

  • Colegiopersonalizado

    Hola soy Patricia Madre de un niño asperger de 8 años de edad Chilena, intento poner un coleio hogareño que funcione como gurderia el primer añi hasta tener la subvencion del estado en caso de que sean chilenos santiaguinos os que escriben pueden mandar sus consultas a colegiopersonalizado@hotmail.com, saludos a todos

  • guadalupe

    buenos dias soy guadalupe mama de un niño de 10 años y estoy realmente preocupada.De chiquito le costo mucho la integracion en la escuela y le cuesta mucho estudiar.fuera de casa es un nene adorable pero en familia en casa es muy agresivo con su hermana que tiene 12 años, cuando lo reprendo por eso ahi comienza su autoagrecion en su habitacion rompe cosas y la ultima vez se araño la cara. Estoy muy preocupada y nesecito que me orienten. Muchas gracias

  • martha chirinos

    buenas noches me llamo martha de venezuela tengo un niño de seis años con sindrome de asperger diagnosticado hace seis meses mi inquietud es que en la escuela que estaba estudiando ya no me lo aceptan por darle pataletas o porque se pone agresivo, quisiera que me ayudaran con mi hijo o me dieran una orientacion para saber a que centro tengo que acudir, para que mi hijo estudie porque cuando les digo que mi niño tiene asperger me dicen que no hay cupo o que en las escuelas no estan preparados para estos niños con esta condicion y quiero que mi niño vaya a la escuela como todos los demas por favor ayudenme gracias

  • Chelenna

    No me explico por qué los neurotípicos se empeñan en denominar patología, enfermedad, trastorno severo a aquello que no entienden porque no lo viven? Ahora resulta que quienes rechazamos el mundo de falsedad, de mentira, de hipocresía, de mediocridad, de histeria, de superficialidad, somos los enfermos!

  • DANITZA74

    SENCILLAMENTE NO DIGAS QUW TIENE ASPERGER Y VAS HABER COMO CAMBIAN LAS COSAS TE LO DIGO POR EXPERIENCIA Y MI HIJO EN SU SALON ES UNO DE LOS MEJORES COMO SEGURO ES EL TUYO

  • Sergio

    Hombre, decir que el síndrome de asperger es un ''severo trastorno en el desarrollo''… el autismo de bajo funcionamiento, el retraso mental o el síndrome de down sí lo son, pero no el síndrome de asperger.

  • Sergio

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Jesús. Para mí el calificativo de 'síndrome' es tan solo un término psiquiátrico para clasificar a todo aquel que se separe de la normalidad. Pero ¿y quién es normal? Bajo mi experiencia, el mayor problema con éste 'síndrome' es darle más importancia de la que en realidad tiene. Si aceptas y asumes que eres diferente puedes ser perfectamente feliz, y si intentas destacar en aquello que más te gusta puedes conseguir labrarte tu propio futuro sin la ayuda de nadie. El principal inconveniente son las relaciones sociales: tienes menos habilidades sociales, pero a la vez menos necesidades sociales, que las personas 'normales', lo cual, según como se mire, también puede suponer cierta ventaja en algunos aspectos de la vida.

  • loly

    El gran problema que existe o el principal son en las escuelas las maestras te etiquetan automaticaente a los niños y en vez de ayudarlos en su proceso lo que hacen es atrasarlos, busca una buena institucion con poca matricula y deja que sea la maestra que te aborde primero…

  • mafe

    Hola, mucho gusto, me llamo María Fernanda Isturiz, yo tengo Síndrome de Asperger y debo decir honestamente que en muchas de las características tienen razón, además, de que a mí desde muy pequeña siempre me ha costado integrarme en mi grupo social, y sobre todo entender los comentarios en doble sentido y muchas otras cosas que conforman lo que es el Código Social, mientras que todos los demás entienden todo, yo me confundo, y en cuanto a la autoagresión, me recuerdo, que cuando era pequeña, a veces me arañaba cuando despertaba de la ciesta en las tardes de un mal sueño sólo espero se le pueda encontrar una buena solución a este trastorno o al menos aprender a vivir con él

  • Alejandra

    hola ha todos me llamo ale soy madre de un asperger de 21 años me gustaria comunicarme con alguien de que tenga un hijo asperger que ronde en esa edad para intercambiar experiencias ,.mi direccion es,,,,,,alejandraspano1234@hotmail.com………gracias

  • Soraya

    Hola .. soy Venezolana , Mama de un nino con ASPERGUER ..de 5 .. vivo en Usa  hace mucho , trabajo en educacion especial con ninos autistas  y en el spectrum de la condicion de Asperguer .. , lo unico que les puedo decir es la labor es compartida con la escuela 50 y 50  .. de nosotros dependen que los ayudemos a integrarse , a sociabilizar y a aceptarse como los seres maravillosos que son , algunas veces cuando mi nino era mas pequeno y en un entorno social yo veia que no se adaptaba , que tenia problemas con los otros ninos ..y las mamas me miraban como si mi hijo fuera un mal portado por mal educado ..y tendia  a explicar que pasaba con el .. hasta que un dia entendi que jamas volveria a hacer esto .. mi hijo merece respeto y su entorno sus papas , familia y amigos lo amamos con locura ..y trabajamos con el dia a dia con el unico objetivo de que sea feliz .. y la verad es que lo es .. , trabajo mucho con el con un timer  para que acepte que los tiempode cada cosa tienen un fin, lo tengo en un after school program donde trabajan con el los social skill y el comportamiento .. atraves de actividades y refuerzos positivos …, usos un Bowl en la mesa  de el comedor donde tengo varios temas de su ineters y de el interes de la familia .. le pedimos que saque un papelito y hablamos de ese tema .. y luegoo compartimos el turno… asi aprende que no solo hablamos de su interes y que hay que esperar el turno en todo .. en fin.. siempre encontraremos  apoyo en especialistas, maestros.. pero lo mas importante es seguirnuestra     intuicion de madre……!!!! suerte ..ellos son unos grandesmaestros pero lo mas importantes son nuestros maravillosos hijos!!!

  • Herme13

    Hola buenos días mi hijo tiene 8 años y desde los 4 años lo diagnosticaron con el trastorno de deficit de atención con hiperactividad, lo medicaron y se integro a terapia,comenze a leer informacion pero al compararlo con las conductas de mi hijo yo notaba que habia algo más ahora se que mi hijo tiene SA creia tener las estrategias para ayudar a mi hijo pero ahora esto. el SA  en México es poca la información que EXISTE, a los padres que ya tienen un recorrido un largo camino espero y me respondan con sugerencias, estoy confundida en algunas paginas dicen que es autismo en otras que no, eso me angustia, pensar que mi hijo cuando sea adulto logrará desempeñarse bien en algun trabajo que posibilidades hay para él,  sentia seguridad en este recorrido con mi hijo y de pronto me vuelvo a detener por este medio puedo decir libremente que me siento triste, devastada gracias

  • Herme13

    Mi hijo tiene 8 años fue dagnosticado a 4 años con el sindrome TDHA le medicaron y se integro a terapia, recientemente lo diagnosticaron con SA y la verdad me siento que entre a una superficie pantanosa me angustia las posibilidades de mi hijo para desempeñarse en un trabajo una familia cuendo sea adulto estoy como al principio volteo a todos lados pero no veo claro, mucho agradeceria con sugerencias, palabras de animo que me vuelva el espiritu al cuerpo. GRACIAS
     

  • Juanitapd25

    Hola, saludos. No es el tema, pero desesperadamente busco ayuda. A mi sobrino de 18 años acaban de detectarle Sindrome de Marfan. Imagínense, estaba en el equipo nacional cubano de voleibol y de pronto la mala noticia. ¿Alguien conoce a un especialista que nos ayude? gRACIAS.

  • ana maria

    ¡Hola! ¿como estan?  Mi nombre es Ana María y tengo 13 años. No estoy segura pero supongo que tengo SA. No me agrada ir a fiestas, no tengo los mismos intereses que los niños de mi edad, no tengo ni la más mínima idea de porque razon no comprendo los chistes. Soy buena estudiante, pero me asusta mucho la calle por el sonido de las bocinas o el de la licuadora en la cocina… aquellos sonidos son molestos. O me pongo muy molesta cuando alguien me interrumpe o no me escucha al final siempre me acaban diciendo que acabo en el mismo tema. No creo que sea un resultado contundente pero estoy un poco preocupada.