Educación

El sentimiento maternal en el papá

papa

En muchas de las sociedades industrializadas, el parto y el embarazo se han consagrado como competencia casi exclusiva de la mujer. La primera vez que el papá conoce a su hijo lo recibe con ropa y limpio, como recién arribado de un lugar remoto. Así suele pasar en el primer contacto real entre dos personas.

A pesar que nos han enseñado a considerar lo masculino como lejos por completo del instinto maternal, existe y se desarrolla en el hombre en la cultura que no se le excluye de los cuidados del bebe. El bebe conocerá al papá como alguien que lo ama igual que su mamá y es querido a su vez por ella. Dentro de la familia, el papá es quien debe ayudar a los hijos anteriores a vencer la crisis de adaptación que se origina ante el anuncio de la llegada de un nuevo hermanito al hogar.

Es importante para el pequeño que el padre intervenga en sus cuidados a partir del primer momento del nacimiento. De esta manera podrá comenzar a incluirle en su mundo afectivo y le habrá aceptado cuando la figura del papá tenga que romper la dependencia que se establece entre el bebe y su mamá. El sentido maternal existe también en el papá, no es por lo tanto una dimensión exclusivamente femenina.