Educación

El rol del padre con su pequeño

¡Feliz Día del Padre!

La acción social y también psicológica de cada papá frente al nacimiento de su pequeño es muy importante y algo que poco se analiza. Será necesario tomar el rol del papá como un elemento esencial con respecto a su niño. Como todos los hombres experimentan ansiedades y ciertos temores, algunos de los cuales vamos a describirlos.

El primer temor que registran los papás se con la condición e integridad física del bebé en el vientre de la madre. Dado que el papá no puede verificar por sí mismo los movimientos continuos del pequeño y menos aún compartir todo el proceso de desarrollo del embrión, adquieren fantasías temerosas más profundas que la madre. Este estado se refleja en quejas de tono hipocondríacas y rechazos a realizar viajes o desplazamientos extensos.

Otra situación que se presenta es con relación al estado de salud de la futura mamá. Son ansiedades que se manifiestan fundamentalmente en las primeras semanas de embarazo y a veces suelen ser muy agudas. Especialmente surgen ante síntomas normales de la mamá como pueden ser los vómitos y mareos. Son comunes los temores referidos a los partos prematuros, las dudas sobre la presión sanguínea de la embarazada, etc. El futuro papá es un individuo que vive exclusivamente pendiente del estado del pequeño y de su esposa, por lo que el instante del parto lo atraviesa con total ansiedad.

Otro punto a considerar son las ansias frente al desempeño en los roles de padre y esposo después del parto. El hombre también tiene una época de post parto, se siente algo perturbado y alterado. En algunas situaciones puede llegar a reaccionar de forma algo agresiva y sufre de alteraciones en el sueño.
Habrá que ser tolerante y darse cuenta que lo principal tiene que ser la integración de todo el núcleo familiar ante la llegada de un nuevo miembro.