EducaciónJuegos

El pequearte donde renacen los sentidos

el-pequearte-donde-renacen-los-sentidos

El pequearte les permite expresar su subjetividad de manera libre y sin condicionamientos la realidad que los rodea, aquello que se les da como consigna en la institución educativa o lo que la imaginación complementada familiar permite manifestar con diferentes recursos como por ejemplo: modelado en cerámico u otros, escultura, plástico, instrumentos musicales, títeres, fibrones, pinturas o masa para niños.

La incorporación de esta actividad en la vida infantil les permite poder asimilar la realidad que los rodea y explorar descubriendo capacidades propias. Es un camino de elecciones sobre la utilización de los elementos que decidan permitiéndoles hacer sin pensar sino que mediante los sentidos puedan ampliar su lenguaje y acciona indirectamente en las actividades que requieren de la lógica como ser las matemáticas.

Las posibilidades infinitas que ofrecen las diferentes expresiones artísticas provocan en el infante una combinación de emociones y sensaciones que le aportan nuevas maneras de relacionarse con sus pares y/o personas de su entorno. Los psicólogos y psicopedagogos utilizan muchas veces estas técnicas para poder descifrar temores o esperanzas que están en el interior y no pueden comunicarlas verbalmente.

Les permite comprender las vivencias propias y ajenas desde una visión más humana donde el producto del otro es tan importante como el propio entonces es cuando interactúa desinteresadamente. El arte en todas sus expresiones es un canal para poder romper estereotipos y cuestiones sociales/culturales,  en este camino van adquiriendo equilibrio y aprenden que el silencio los conduce a un mundo sin fronteras para el alma.

Los colores, las texturas, los elementos variados donde la estimulación de la coordinación del aspecto visual-motor y sensorial es el camino a explorar para fortalecer primeramente el aspecto emocional creciendo en las áreas físicas y mentales. El arte en cualquiera de sus expresiones le da herramientas importantes y valiosas a nivel humano e intelectual, la inspiración que los peques tienen es la libertad de ser ellos mismos sin condicionamientos sino siguiendo sus instintos creativos.