Educación

El pensamiento positivo en los más peques

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Jacksonville y de California-Davis, en el que se trabajó con 90 niños con los que se evaluó la reacción emocional a través de la lectura de seis cuentos, arrojó resultados que demuestran que incluso los niños de tan solo 5 años entienden la importancia del pensamiento positivo para sentirse mejor.

La experiencia se basó en observar las respuestas de los niños frente a las emociones de los personajes de cada cuento, esto es, cuáles eran sus respuestas cuando el personaje experimentaba algo positivo, cuáles cuando experimentaba algo negativo y finalmente cuáles eran cuando las emociones eran ambiguas. Luego se les pidió que juzgaran las emociones de cada personaje y las explicaran según lo que ellos habían comprendido. También se envió al hogar una encuesta que debió ser completada por los niños y los padres, a través de la que luego se midió el nivel de optimismo de cada miembro de la familia.

Como ya hemos dicho, el resultado fue notorio ya que los niños, de apenas 5 años, comprendían perfectamente que las personas que tienen pensamientos positivos se sienten mejor, demostrando además que a medida que crecen comienzan a entender más claramente la relación emociones-sentimientos.

La única traba que se detectó fue que a los niños les costaba mucho comprender cómo se puede tener un pensamiento positivo cuando las situaciones son negativas o adversas; y allí se pudo observar que para ellos en estos casos era fundamental la actitud adoptada por los padres. Marcando claramente la importancia de los padres como ejemplo y ayuda para que los peques aprendan a construir su propio pensamiento positivo frente a la vida.