Embarazo

El padre durante el embarazo y el parto

Desde el momento mismo de la concepción el padre es un protagonista fundamental en todo el proceso de embarazo, nacimiento y crianza de su hijo. Especialmente si esto se da en el marco de una pareja constituida y de un bebé deseado y buscado. Ese protagonismo es diferente al de la madre, sin embargo, juntos iran experimentando los cambios que la llegada de un hijo provoca en sus vidas y en la pareja.

Durante los nueve meses del embarazo la mujer es la que sufre los cambios más importantes en su cuerpo y la que mantiene una unión más estrecha con el bebé, luego del parto esta unión se prolonga durante un tiempo hasta que paulatinamente irá cediendo. Sin embargo es importante que el papá esté preparado para esto porque se trata de un período que será imprescindible vivir de esta manera, tanto para la madre como para el bebé.

En los meses de embarazo el hombre no fue indiferente a los cambios que sufre su mujer, cuando se trata de un padre que espera con deseo a su hijo vivirá todo este proceso con especial atención hacia su pareja y tratando de percibir cada detalle de lo que ella siente y cada movimiento del bebé que pueda percibir a través de la panza será un momento de emoción y felicidad para él.

Durante el parto el padre puede acompañar a la madre, esto es algo que debes dejar que él mismo decida, respetando sus miedos, angustias y convicciones al respecto. Hacer un curso de pre-parto juntos puede hacer mucho más fácil la toma de decisiones al respecto. Pero recuerda que es él el único que puede decidir estar o no en ese momento.