Celebraciones

¿Cuál es el origen del Ratoncito Pérez?

Cute little dreaming girl in bed with sky in the background

El Ratoncito Pérez es uno de los personajes preferidos de los niños, ya que cuando se les cae un diente y lo dejan debajo de la almohada por la noche, les trae un regalo o alguna moneda.

Esta costumbre está muy extendida por todo el mundo, aunque dependiendo del país puede cambiar el nombre. El Ratoncito Pérez es conocido sobre todo en España y otros países hispanohablantes. Junto a los Reyes Magos y Papa Noel es uno de los favoritos de los peques.

Los niños sienten mucha ilusión con esta tradición, ya que cuando se despiertan se encuentran con una moneda debajo de la almohada. De todas formas no siempre es necesario dejar dinero, un detallito es suficiente, como por ejemplo unos caramelos o un cuento.

Es importante que le digamos al niño que el ratoncito sólo irá si lo encuentra dormido, ya que así evitaremos que pase toda la noche despierto para verlo. También podemos pedirle a nuestro peque que le deje un trozo de queso para que cuando llegue coma algo.

¿Quién fue el creador del Ratoncito Pérez?

El creador de la historia fue  el jesuita español Luis Coloma, a quien pidieron a finales del siglo XIX que escribiera un cuento para el rey Alfonso XIII, que sólo tenía 8 años y se le había caído un diente.

Luis Coloma creó un ratón que le mostraba al niño las penalidades de los pobres y después le dejaba una moneda de oro en su cama. El padre Coloma creó al ratón Pérez inspirándose en el marido de la ratita presumida, un cuento muy conocido.

Según se relata el ratón vivía con su familia en una caja de galletas que estaba en el almacén de una pastelería cerca del Palacio Real. El ratoncito se escapaba de la caja para visitar al pequeño rey y a otros niños pobres que habían perdido algún diente.