Educación

El olfato y el gusto en los pequeños

el-olfato-y-el-gusto-en-los-pequenos.thumbnail

Habitualmente le concedemos una importancia fundamental al sentido del olfato en los pequeños, ya que su actividad es constante desde el instante mismo del nacimiento. A través de la capacidad respiratoria, el bebé capta incesantemente todos los olores de su entorno, en particular aquellos que le delatan la presencia de su mamá: el olor corporal, perfumes y demás fragancias.

Un recién nacido será extremadamente sensible a los fuertes olores. Por esto debemos evitar las colonias o perfumes intensos, siempre será preferible el olor corporal de la mamá. Las actividades olfativas de los pequeños comienzan en el mismo momento en que se despierta la respiración autónoma.

El sentido del gusto evoluciona paralelamente con los inicios del régimen alimenticio del pequeño sobre todo con la degustación de nuevos productos, con diversas texturas y sabores que muy pronto ya aprenderá a conocer y a preferir. Cuando su desarrollo lo permita, ningún objeto a su alcance se verá librado de ser “probado” por su curiosa boca. También pies, manos y juguetes serán los objetos de permanente atención.

Los sentidos del olfato y del gusto en la etapa de la lactancia es algo casi desconocido para los padres, dado que las percepciones subjetivas que pueden llegar a proporcionar no pueden ser transmitidas ni comunicadas por los pequeños, pues todavía no hablan. A través del olfato y el gusto, en comparación con otros estímulos, los pequeños comienzan a experimentar por primera vez el sentimiento de placer.

 

  • marty

    Hola !! Tengo una consulta con respecto al tema de los olores .Una de mis mellizas , con poco más de dos años , todo lo que coge . se lo lleva directamente a la nariz para olerlo, no entiendo ésta última manía … yo soy un poco maniática con los olores la verdad , pero no sé si es que me ha visto hacerlo a mi en alguna ocasión…¿? Un saludo

  • Huracan

    Hola Marty, es normal que tu melliza descubra objetos a través del olfato. También es normal que imite a su mamá, su punto de referencia y de mayor cercanía. De todas maneras para mayor tranquilidad puedes consultar con un especialista.
    Saludos

  • jocy

    Hola, sabes yo trabajo en una sala cuna y tengo una niña que cada vez que esta a lado de alguien conosido toma su mano y se la lleva a la nariz para olerlas,tambien se que dormida de igual foma ya sea con su propia mano o con la de otra tia que estamos con ella, la memá tambien cuenta que en la casa es igual,y otra cosa cuando esta oliendo la mano se tranquiliza y se consentra en olerla,nose si tendra el olfato muy desarrollado, pero me causa curiosidad,esperare una respuesta porfavor si es posible.
    gracia
    JOCY.