EducaciónJuegos

El museo, un paseo interesante

el-museo-un-paseo-interesante

 El museo es una institución que puede pertenecer al vínculo privado o público que no tiene fines de lucro y donde el principal objetivo es brindar a la comunidad espacios para el desarrollo de la cultura del país o de artistas, mostrando facetas poco difundidas. En la exposición de obras para peque sea visitándolo de manera personal o virtual en 3 o 4 D, es maravilloso poder contemplar con los niños/as piezas de arte desde el hogar.

Es una oportunidad (en el caso de elegir ir al lugar)  hay museos que ofrecen opciones donde la generación digital puede interactuar con el arte y no ser solo meros observadores, por eso este tipo de paseo es interesante realizarlos teniendo en cuenta los intereses del pequeño/a. En ellos aprenden mediante la actividad lúdica (el juego) y es en la interacción donde se les ubica en una posición activa en relación a la observación siendo un puente al conocimiento … un camino colaborativo.

Al estimular el aprendizaje en diferentes campos del conocimiento de la persona, la subjetividad se enriquece, porque la actividad “poco convencional” y puedes mostrarle a tu peque que es un espacio donde se combinan: el arte + la interacción + el juego/actividades variadas con recursos innovadores y en otras instancias pueden ser clásicos.  Este paseo poco habitual puede despertar en los peques un sin fin de sensaciones y emociones creando un lazo de interés especial con el arte en general donde encontrar un momento de distracción y aprendizaje.

Esta salida puedes realizarla con ellos, proponerla en la institución educativa o si realizas un viaje puedes fijarte en el lugar los museos que tienen organigramas preparados para aliviar la salida y generar interés compartiendo actividades individuales o grupales, pudiendo aprender también la importancia de la colaboración con los demás. Así irá formando en su esquema mental el accionar en grupo respetando la individualidad del par, entendiendo que una actitud como esa es enriquecedora en el presente y proyectable a futuro.