Educación

El momento de dejar el pañal

Diapers

Ahora que llega el calor es un buen momento para quitar el pañal al niño, sobre todo si ya ha cumplido los dos años. El hecho de quitar el pañal hará que el niño se sienta más mayor y confiado.

Debemos quitar el pañal cuando el niño esté preparado y sea lo suficientemente maduro, sin prisas y evitando hacerlo antes de tiempo.

Lo más importante es tener paciencia, buscar el momento adecuado y ser constantes durante todo el proceso que puede durar hasta varios meses, teniendo siempre en cuenta que cada niño es diferente y que por tanto no debemos obsesionarnos con lo que nos digan otros padres de sus hijos.

De todas formas, no debemos estar preguntando constantemente al niño si tiene ganas de hacer pipí o caca para que no se sienta agobiado. Además le podemos comprar un orinal o un adaptador para que le resulte más fácil aprender y esté más cómodo.

Tenemos que ser conscientes de que a la hora de quitarle el pañal seguro que nos tocará poner alguna lavadora de más porque al principio se manchará, algo normal durante este proceso, aunque también podemos dejar al niño sin nada de ropa para que vaya aprendiendo. Si se hace pipí le explicaremos que se tiene que hacer en el wáter o en el orinal, pero sin regañarle.

Es  fundamental que el niño pueda entendernos, sea capaz de comunicarse y se dé cuenta de lo que está aprendiendo, por ello tenemos que motivarle, hacerle participar y mostrar una actitud positiva felicitándole cada vez que lo haga bien. En el caso de que le cueste trabajo no hay que regañarle ni castigarle para que no pierda seguridad.

Y por último tenemos que enseñarle a lavarse las manos cada vez que vaya al baño, algo muy importante y que siempre deben hacer.