Salud

El llanto del bebé

The crying kid

Cuando somos padres primerizos hay algo que nos saca por completo de nuestros esquemas, esto es el llanto del bebé. Y no pasa porque nos moleste o fastidie, por el contrario, lo que nos intranquiliza es no comprender el motivo por el que nuestro bebé está llorando. Ese aprendizaje lleva un tiempo, que muchas veces gracias al carácter apacible de algunas mamás es mucho más breve que en otros casos en que las madres son más nerviosas.

Lo fundamental es comprender que todos los bebés lloran, que esa es su forma de comunicarse y expresarnos lo que necesitan o  desean. Cuando nuestro bebé llora puede estar diciendo: tengo hambre, frío, sueño, estoy mojado, aburrido o con gases.

Lo importante es aprender a distinguir el tipo de llanto en cada ocasión, ya que si prestamos atención y nos dejamos guiar por nuestro instinto maternal podremos descubrir rápidamente que intenta decirnos nuestro bebé.

En casos en que no puedas determinar la causa del llanto, también puedes recurrir a ciertas normas que son tranquilizantes, como el uso del chupón o un paseo en brazos con arrullo. Muchas veces solo necesitan esa proximidad con el calor de la madre. No te desesperes y aprenderás más rápido de lo que imaginas a comprender el lenguaje de tu bebé.