EducaciónSalud

El lenguaje y el bebé

Cuando hablamos del lenguaje en los niños muchas personas piensan que estamos hablando del momento en que el peque comienza a manejar una importante cantidad de palabras como para entablar una comunicación hablada al estilo de los adultos. Esto es un grave error, ya que los bebés tienen su propio lenguaje desde que comienzan a hacerse comprender por quienes lo rodean, inicialmente será a través de señas, luego serán algunos sonidos identificables y fáciles de identificar con el significado que ellos les dan.

En realidad todo el proceso hasta que el niño aprende a hablar lleva un período ininterrumpido de aprendizaje que abarca sus dos primeros años de vida. Durante este tiempo aprenden a utilizar el aparato fonador, esto es: lengua, boca, paladar, labios, dientes y encías. Además de ir creando el vínculo afectivo comunicacional con sus padres, a través de los cuales vivirán la experiencia de transformar sonidos en palabras, para luego finalizar en frases.

Todo este período de aprendizaje del lenguaje es fundamental para nuestros peques ya que supone una toma de conciencia respecto de todo lo que lo rodea, por eso es importante respetar cada etapa y manifestación que el niño desarrolle hasta llegar al habla, sabiendo que pasaremos por momentos en que la comunicación tendrá como única herramienta algunos gestos, miradas, expresiones del rostro, sonidos y balbuceos e incluso el llanto.

El lenguaje gestual se relaciona íntimamente con el lenguaje verbal y por ello debemos brindar a nuestro bebé el afecto y la contención que este necesita para que pueda desarrollarse plenamente, en este y en otros tantos aspectos.