Educación

El hábito de leer cuentos

Mother And Daughter Learning To Read At Home

Conocemos que el bebé y el pequeño cuentan con una participación muy activa en la propia adquisición de su lenguaje. Los pequeños toman sus conclusiones a partir del modelo de los adultos. Es importante el rol de los padres en la adquisición del lenguaje, logrando espacios para poder interactuar con el pequeño, comprendiendo sus necesidades y deseos, otorgando significados y sentidos al mundo que lo rodea. Esto lo realizamos mediante los juegos y el lenguaje. De esta manera el pequeño dispone de una serie sonora de las palabras y asocia sus significados.

Cuando los papás que están con el pequeño le leen diversos cuentos, originan una situación única e íntima, en el que se ponen en funcionamiento varios aspectos importantes. La lectura que se les leen en el transcurso del primer añito no tienen casi textos, son solo imágenes de animales y objetos. El pequeño cuenta con la posibilidad de asociar las imágenes visuales de los objetos con los sonidos de las palabras que designan a dicho objeto y con los significados que se les aportan.

También los padres que leen, deberán estimularlo cuando balbucean palabras que podrán estar lejos o muy cerca de las palabras reales. Igualmente hay que interpretar estos sonidos como verdaderos y estimularlo para que continúe. Los pequeños crecen y los libros se adaptan a la nueva situación. De esta forma comienzan a incorporarse otros elementos en su lenguaje. Las lecturas con acciones permiten que los padres inicien la utilización de otros enunciados y varias preguntas.

Generalmente por razones externas que no siempre dependen exclusivamente de los padres, sino de los excesos de trabajos y de actividades, se está perdiendo el hábito de lecturas de libros a los más pequeños. Habrá que reconquistar esta función por el significado en la adquisición del lenguaje y sobretodo como una actividad lúdica y estimulante que acrecientan los vínculos afectivos con nuestros pequeños.

  • Pingback: Cuentos para fomentar la igualdad | Blog Ocio