Salud

El estrés en el Colegio

te-puedes-quedar-quieto

Los programas de la rutina de todos los días de los pequeños originan estrés. Las presiones del actual ritmo de vida los obliga a desarrollarse demasiado rápido y esto provoca que la etapa infantil resulta un tanto angustiosa. Siempre se espera que los pequeños obtengan las mejores calificaciones en las escuelas y colegios, que sean competitivos y sobre todo muy competentes.

Todas las entidades educativas emplean el concepto de calidad, palabra vital para saber comprender los retos y propuestas que se presentan en los años que vivimos. La demanda de todas las sociedades es trasmitir conocimientos y generarlos, es la capacitación de los todos los habitantes y sus pequeños para insertarlos en un futuro próximo al mercado laboral. Se intenta lograr que los pequeños sean personas muy productivas, responsables y críticos.

Los maestros y demás personas cuya principal tarea sea trabajar con pequeños, deben enseñarles a lograr conocimientos y variar algunas costumbres, exigir algo. Todos conocemos que tener determinadas expectativas forma de manera consciente o inconsciente la probabilidad de generar algún tipo de estrés. No solamente los malos rendimientos, sino además las maneras de educar, las cualidades de quienes conviven todos los días son síntomas que se perciben en el final de la meta.

Los padres y maestros tienen que saber guardar cierta relación con las capacidades de cada pequeño. Si una labor exige gran cantidad de esfuerzo, habrá que saber facilitar los tiempos necesarios para recuperarse luego del cansancio. Los colegios y escuelas deben dosificar los esfuerzos e intentar de evitar toda clase de tensiones.