Salud

El divorcio y los pequeños

el-divorcio-y-los-pequenos.thumbnail

Existen gran cantidad de mitos y creencias en relación a los efectos que acarrean a nivel familiar todos los divorcios. Esto hace imprescindible detenerse, pensar, reflexionar y porqué no profundizar en toda esta temática. Como siempre sucede, la comunicación es la clave para comprender y abordar un tema complejo y difícil.

En la mayoría de las situaciones la separación es sumamente dolorosa y difícil. Implica una época de variaciones, conflictos, crisis, incertidumbre y también miedos, que generalmente origina una gran porción de angustia. Estos casos suelen complicarse aún más cuando la pareja tiene pequeños. La misma experimenta no solamente el sufrimiento de la partición de su vínculo matrimonial, sino además una extrema preocupación sobre de que forma incidirá la separación en los pequeños.

Dialogar y comunicarse con los pequeños tiene que ser la tarea esencial. Todas las comunicaciones constituyen siempre un detalle fundamental en las relaciones humanas pero toma especial importancia ante estas situaciones. Ambos padres deben disponer de sumo cuidado sobre este punto: comunicar no es sinónimo de informar, transmitir los problemas de la pareja, sino que resulta indispensable dosificar la información tomando en consideración la edad del pequeño, la capacidad de comprensión y sobre todo las características personales, pero sin ingresar en detalles específicos que correspondan al vínculo conyugal.

Es primordial no buscar la colaboración o la contención en los pequeños, ni emplearlos como mensajeros. Es conveniente que de ser necesario el contacto entre cónyuges sea directo. Se tienen que respetar todos los roles que cada uno de los integrantes de la familia ocupa, no olvidando que los hijos son hijos y no simples depositarios de una conflictiva relación matrimonial.

 

  • MarchF

    Excelente post! Ojalá más padres tomaran estas actitudes frente a una situación que si bien es irreparable, puede atenuarse en cuanto a los sufrimientos que cause en los niños.
    Saludos y felicitaciones por tu artículo.