EducaciónSalud

El dibujo como forma de expresarse (II)

En nuestro artículo anterior hablamos sobre una de las formas en que nuestros peques aprenden a comunicarse y expresar sus sentimientos, aún de manera inconsciente, y que sabiendo interpretarla puede llegar a ser de gran ayuda para nosotros como padres en esta tarea tan importante de comunicarnos con nuestros bebés cuando estos todavía no adquieren las herramientas básicas del lenguaje.

Nos quedó pendiente un listado de interpretaciones y conclusiones sobre esta forma de expresión que utilizan nuestros niños: el dibujo.

Hoy te dejamos una pequeña guía que puede resultarte más útil de lo que imaginas.

• Los garabatos: si bien parecen casuales en ellos se puede encontrar mucha información respecto de la personalidad en desarrollo de nuestro peque.

• El color:
la elección de uno u otro color nos indica las emociones que se esconden detrás de cada elección que los niños realizan al pintar o garabatear un dibujo.

• La figura humana: es una muestra de la percepción que el peque tiene de su propio cuerpo a través del tiempo.

• La familia: al realizar un dibujo de la familia nuestros hijos dejan ciertos mensajes que debemos aprender a “leer” en cada una de las personas que allí representan.

• La casa: según las formas, proporciones, estilos y demás detalles podemos llegar a recibir importante información acerca de las vivencias que el peque está teniendo en el seno del hogar.

Obviamente estos son apenas algunos elementos que nos pueden guiar en el estudio del dibujo de los más pequeños para aprender a comprenderlos más y mejor.

Fuente e imagen: soloparaellas