Educación

El desarrollo afectivo base para que sea efectivo

img_desarrollo

Todos los niños sienten la necesidad de ser amados, contenidos y apoyados por las personas que lo rodean y conforman su círculo próximo.Conociendo las necesidades, posibilidades y habilidades de cada niño/niña como sujeto individual en interelación con otros; se forja el concepto de la autoestima y de practicidad en sí mismo y con los demás.

En los más pequeños el diálogo se establece con miradas, caricias y gestos. Son seres llenos de energía y actividad desde su concepción que se irán formando con los estímulos que reciba del ambiente y las potencialidades innatas que poseen.

Cuando la interelación que establece le brinda seguridad (reconocimiento y valoración) irá estableciendo vínculos confiables para él/ella mismo/a que en colaboración con la familia, educadores y pares construirán una base sólida en la personalidad.

Es indispensable y fundamental establecer un vínculo amoroso con los niños
( desde tu lugar de adulto) logrando reconocer sus señales, sus ánimos y respetando la madurez ir estimulándolos para el proceso de socialización concreto.

Habitualmente se trabaja con el juego como principal agente de estimulación, para motivar de esta manera ” el deseo de hacer “; incentivando y canalizando lo alcanzado y guiando en aquello que no ha logrado aún.

En la institución educativa y en el hogar (complementos de la vida tu/s hijo/s) es esencial transmitirles amor, dedicarles tiempo y acompañalos cuando te lo pidan y a veces hasta cuando parece que no te necesitan .