Educación

El desarrollo afectivo base para que sea efectivo – Parte II

desarrollo2

Para un desarrollo seguro en la vida de los peques donde la confianza en sí mismos es un ingrediente muy importante, las entregas de afecto y guías educativas deben darse de manera casi lógica al niño y no desde la del adulto.

El juego es motivador principal por ello combinarlos con sonidos, colores, luces, texturas, tamaños, formas etc … debe hacerse en proyectos con objetivos para planificar el cómo y cuando utilizarlos.

Todas ls instancias en las cuales te vincules a los peques “míralo a los ojos”, eso otorga confianza y como adulto puede parecer un acto sencillo y hasta mecánico … anímate ! hazlo a tu pequeño, entrégale en una mirada muchas palabras en silencio. Como cuando lo cambias, le das de comer, juegas con sus juguetes … y más que como madre o padre sientes que puedes compartir.

Nunca las demostraciones de amor son suficientes porque las fuentes de vínculos alimentadas por ellas harán fortalecer su desarrollo como personas seguras en sí mismas. Acompañar con gestos las expresiones que va incorporando, le facilitará el aprendizaje y mediante la repetición la afirmación de este.

Recuerda que el llanto es otra manera de expresar disconformidad, pedir ayuda por eso no subestimes ni sus lágrimas ni sus quejas; no las reines con los “NO”. Escucha sus balbuceos y/o fonemas, palabras y sus maneras de contarte lo que le sucede; dile como seguir de manera amorosa … creando así una relación de confianza, reconfortalo cuando algo lo desanime y así podrán gozar juntos en el logro obtenido.

“Estimular su desarrollo es amarlos profundamente, sin juzgar o reinar con los no o con los límites de adultos, el pequemundo es un castillo de cristal, trátalo con cuidado … es frágil y sabio”