Salud

El crecimiento del bebé

el-crecimiento-del-bebe

Para el desarrollo y crecimiento de los peques no hay recetas mágicas ya que como seres subjetivos cada uno necesitará de particularidades acordes a su forma de ser. Al no funcionarles a todos los peques y mamás lo mismo en situaciones que sí son comunes a la comunidad infantil has de estar alerta para saber identificar señales aunque a veces desearías un manual instructivo para saber qué hacer.

Muchas veces las personas del contexto cercano comienzan a “regalarte” consejos tradicionales y otros que a ellas les han resultado exitosos. Sólo presta atención a tu peque y guíate por la intuición de mamá combinada con el seguimiento de un médico pediatra para que pueda guiarte en la salud y liberar tus inquietudes al respecto.

Algunas de las preguntas que pueden surgirte son: ¿se habrá sacieado con la leche que tomó? ¿solo tiene que tomar diez minutos de cada mama? ¿necesita eructar luego de cada toma? ¿hay que cambiarlo cada tres horas? ¿no debo hacerlo dormir con arrullos?  ¿es rigurosa la siesta? …entre muchísimas más … con esas dudas y la ansiedad que a veces puede invadirte, respira mirando al cielo y encontrarás silencio para seguir.

Tranquila porque la experiencia es el paso paralelo al aprendizaje, ustedes crearán el ambiente propicio donde los pasos a seguir serán marcados por las necesidades que notes en el peque y no por los tradicionales consejos que recibas. Crea un espacio propio y hazlo respetar a rajatabla donde puedas desenvolverte en armonía y brindársela al bebé para que su crecimiento y desarrollo sea seguro.

Hay algunos tips que han de tenerse en cuenta:

  • nunca lo dejes solo/a en el cambiador, pues depende la edad pueden girar y caerse
  • si lo haces dormir boca arriba disminuirás la posibilidad de muerte súbita
  • no lo arropes demasiado para dormir
  • no le administres aspirinas para infantes pues conlleva a fallas hepáticas
  • apártalo de los ambientes donde el humo del cigarrillo esté
  • la silla del auto (en caso de ue la utilices) ponla en el asiento trasero y el respaldo de la misma contra el asiento delantero.