EducaciónSalud

El bebé y las horas de sueño

bebe_durmiendo_01

Cuando eres mamá primeriza es normal que te asustes por casi todo lo que hace tu peque. Personalmente fui de las que se preocupaban por las horas de sueño, afortunadamente mis hijos todos resultaron muy dormilones, y a diferencia de otras mamás mi preocupación era que durmieran tanto o la serenidad del sueño del recién nacido. Debo confesar que más de una vez coloqué un dedo debajo de sus naricitas para comprobar que respiraran.

Lo cierto es que no hay una regla general en cuestiones del buen o mal dormir, sobre todo en los bebés; pero sí podemos estar confiadas en que los horarios van variando y hay una progresión hacia el acomodo horario, esto es: dividir las horas de sueño en una siesta normal y un buen sueño nocturno.

El recién nacido duerme prácticamente todo el día, solo se despierta para ser alimentado, y eso está muy bien; pero luego paulatinamente esto va cambiando. Este cambio es tan lento que casi no nos damos cuenta, hasta que pasados 12 meses advertimos que nuestro peque pasa la mayor parte del tiempo despierto. Sus horarios de sueño se han acomodado de forma natural y ni siquiera lo advertimos.

Veamos como se da esta progresión, en una tabla que como aclaramos puede variar de acuerdo a cada bebé:

* Recién nacido: duerme entre 16 y 20 horas por día sin distinguir el día de la noche.
* 1 mes: duerme un total de 16 horas, repartidas por igual entre el día y la noche.
* 6 meses: duerme entre 12 y 14 horas, repartidas en 4 de siesta y 11 durante la noche.
* 12 meses: duerme un total de 14 horas: 11 a la noche y 3 de siesta.
* 24 meses: duerme un total de 13 horas: 11 de noche y 2 durante el día.

Lo importante es que esta tabla te sirva de guía para notar la progresión y el cambio en los hábitos del sueño de tu peque, de no ser seguida con exactitud no te alarmes ya que no se trata de una cuestión patológica ni nada por el estilo. Recuerda siempre que cada bebé tiene sus tiempos. Lo que sí debes notar es que cada vez duerme menos y de manera más organizada.

 

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Como siempre la palabra clave es ” equilibrio”, cuando veamos que algo anda mal, pues vamos al medico.