Salud

El autismo un trastorno misterioso para la ciencia

Cada vez que nos enfrentamos a un niño con un trastorno inevitablemente necesitamos conocer más profundamente de qué se trata, ya sea como padres tanto como si formamos parte de su círculo cercano de relaciones. Tal vez no son muchas las personas que han tenido la oportunidad de estar cerca de un niño autista, pero para aquellos que sí lo están es realmente todo un tema aprender a comportarse para que su cercanía no lo afecte.

El autismo es un trastorno infantil que se da en mayor medida en niños que en niñas. Este, como tantos otros trastornos, tiene diferentes niveles de severidad ya que las habilidades de un niño autista se verán directamente influenciadas por su nivel intelectual y su capacidad de comunicación. Si bien las causas del autismo siguen siendo un misterio para la ciencia, hay algunas teorías que intentan explicar este trastorno.

Veamos pues algunas de ellas:

1- Relaciones:
algunos científicos han llegado a relacionar el autismo con una falta de afectividad en la primera infancia, con padres distantes, fríos o demasiado intelectuales.

2- Deficiencias:
otros se basan en la teoría de que esta enfermedad tiene una base neurológica, con deficiencias y anormalidades cognitivas, aunque debemos aclarar que esta teoría aún no se ha demostrado.

3- Procesos bioquímicos básicos:
lo que sí se ha encontrado en los niños que padecen autismo es un exceso de secreción de serotonina. Esta es hasta ahora la única teoría comprobada.