Salud

El asma en los pequeños

Girl Using An Inhaler

A raíz de muchos factores, como la contaminación ambiental y diversas alergias, las cifras de pequeños asmáticos en todo el mundo están en crecimiento. Es reconocida como una enfermedad relacionada con estilos de vida de sociedades industrializadas y en franco progreso.

El asma constituye una enfermedad crónica e inflamatoria de las vías aéreas y está caracterizada por obstrucciones a los bronquios que origina silbidos en el pecho y deficiencias para respirar. Las obstrucciones son variables en el transcurso de todo el día y generalmente es reversible, ya sea con un tratamiento específico o de manera espontánea. Algo más de un cinco por ciento de toda la población del mundo padece de asma, es un trascendental problema mundial de salud, y en especial para los pequeños.

Los principales factores que pueden llegar a producir crisis asmáticas en los pequeños son variadas, muy distintas y accionan por mecanismos bastantes heterogéneos. Los responsables de la mayoría de las crisis en los pequeños son los factores alérgicos. La gran parte de los alérgenos se ubican en el aire y los más frecuentes son ácaros que se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos. Otro de los factores importantes son los farmacológicos, siendo los más comunes los antiinflamatorios, colorantes, conservantes y aspirinas.

Las evoluciones clínicas del asma en los pequeños son generalmente muy buenas, con un tratamiento adecuado la cantidad de pequeños que no tienen asma a los pocos años disminuye casi a la mitad. Inclusive sin ningún tratamiento, el asma del tipo leve no evoluciona a grave con el transcurso del tiempo. Lo que se intenta con un tratamiento acorde higiénico y farmacológico es que el pequeño asmático logre poseer una vida completamente normal, efectuar diversas clases de deportes y conseguir así una excelente calidad de vida, igual a la de cualquier pequeño no asmático.