Educación

Educar en el mundo digital

Parents and child

Vivimos rodeados de imágenes y nuestros hijos también: el cine, la televisión, el ordenador, la tableta, el móvil… El hecho es inevitable, así que hay que tener las herramientas para filtrar y saber seleccionar. En las escuelas ya se hace un importante trabajo, pero hay que mantenerlo en casa, hacerlo crecer día a día.

Más que un divertimento

Las pantallas no sólo sirven para distraer a nuestros pequeños, que ya son nativos digitales y las controlan totalmente. También pueden ser una herramienta educativa muy potente, si sabemos cómo hacer un buen uso y se lo transmitimos a los pequeños de la casa. Los videojuegos, por ejemplo, se diseñan cada vez más orientados a un aprendizaje global y transversal. Los pequeños quizás tengan un gran dominio de los aparatos, pero aún no saben decodificar las imágenes que contienen. Nosotros les podemos ayudar a discernir entre lo que es realmente útil y lo que no, a escoger aquellas aplicaciones que les impulsarán a mejorar de las que no.

Contar con su opinión

Es importante estar atentos a las reacciones de nuestros hijos ante los contenidos digitales. A veces podemos tener la convicción de la calidad de un determinado producto y que en realidad esté provocando efectos inesperados en nuestro pequeño. O al revés. Creer que puede ser totalmente perjudicial y no ser así. Preguntarles y hacerles formar parte del descubrimiento diario que supone Internet puede resultar muy útil, yendo un paso más allá de las regulaciones existentes e implicar a los pequeños en las decisiones.

Supervisar para una educación de calidad

Para proteger a los niños de imágenes dañinas existen varios y diversos métodos para filtrar páginas. Los que nos ofrecen los mismos suministradores de la conexión a internet o algunas más concretas de determinados sistemas informáticos. Sea como sea, una buena supervisión es la base para estar tranquilos de que nuestros peques se educan en internet con contenidos multimedia que les harán más competitivos en el día de mañana.