Educación

Educación en la ecología para los pequeños

reciclar niños

Cada día somos más conscientes de la importancia de cuidar el mundo en el que habitamos. La sensibilización ecológica no sólo es importante para nosotros, sino sobretodo para que nuestros pequeños puedan seguir viviendo en el planeta que hemos conocido.

Materiales reciclados

Cuando hagáis pequeños trabajos manuales con los niños (dibujar, coser, collage…) utilizar siempre que podáis materiales reciclables: un vaso de mermelada puede ser el pote de los colores, los cartones de los zumos pueden servir de soporte para dibujar… El patchwork y el Do it yourself estan de moda, y sirven a vuestros peques para personalizar los objetos cotidianos que les rodean.

No malgastar el agua

Es muy importante mentalizar a los peques des del principio que nunca hay que olvidarse de cerrar el grifo cuando no están utilizando el agua. Cuando los niños ya se empiezan a lavar los dientes y las manos solitos, tienen que aprender a economizar el agua, uno de los bienes más escasos del planeta. Tienen que comprender que mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos el agua debería estar cerrada.

Separar los residuos

Los peques entre tres y seis años aprenden muy rápido y retienen bien los mensajes, así que es el momento de aprovechar para enseñarles la importancia de separar bien los residuos cada vez que tiran algo a la basura, ya que la basura mundial es un problema grave. Separar el vidrio del plástico y del papel puede ser fácil y divertido para los peques, si les supone un reto y una aventura ser capaces de colocar cada cosa en la bolsa que corresponda.

Apagar las luces

La electricidad no es infinita y su coste para el medio ambiente es demasiado alto, así que vale la pena enseñar a los peques a repetir un gesto tan simple como el de apagar los interruptores cada vez que se deje de usar una luz. Muchas veces los pequeños van de habitación en habitación, jugando y corriendo sin darse cuenta de que se van dejando las luces a su paso. Hacerles conscientes de ello, que reflexionen sobre el gasto que esto supone, es un aprendizaje que tendrá consecuencias muy positivas para el resto de su vida.

  • elpaisdelosjuguetes es

    Lo he compartido en la red