SaludSeguridad

Dile no a las andaderas

Más de uno hemos criado a nuestros peques usando andaderas, aún sin saber que estas no son tan divertidas como pensamos, sino que suelen ser más bien peligrosas. Según la Academia Estadounidense de Pediatría un gran número de bebés de menos de 15 meses sufren serias heridas por su uso.

Otro motivo por el que la Academia recomienda la eliminación de las andaderas es un comprobado retraso mental y motor de los bebés que las usan, como así también un menor desarrollo muscular y deformación en las piernas.

Para sustituir las andaderas los especialistas recomiendan:

- Juguetes estimulantes: sustituirlas por juguetes que le brinden estimulación sin ponerlos en peligro.
- Seguridad: si aún así decides que tu peque siga usando andaderas controla que cumplan con los estándares de seguridad ASTM F977. Una forma de saber que cumple con los requisitos de seguridad es controlar que posea la etiqueta que dice que ese producto cumple con las normas de la American Society for Testing Materials.
- Desplazamiento natural: esto es lo más sano, tu bebé debe atravesar las etapas necesarias y naturales para llegar a andar solito, esto es: arrastrarse, gatear, andar sujetándose de muebles y finalmente caminar solo.
- Buen desarrollo: respetar estas etapas naturales le ayudarán entre otras cosas a desarrollar buena musculatura, equilibrarse como corresponde y en los tiempos establecidos, despertar su curiosidad para indagar el mundo que lo rodea, lo que finalmente significa un desarrollo integral del niño.

Y tu peque, ¿ya comenzó a andar solito, lo dejas pasar cada una de estas étapas o has usado andaderas? Cuéntanos.