Embarazo

Determina la salud de tu bebé durante el embarazo

¿Sabías que ahora puedes conocer el estado de salud de tu bebé dentro de la panza y sin causarle el más mínimo daño? La ciencia ha avanzado tanto que ya no necesitamos esperar el momento del parto para conocer si nuestro bebé padece alguna enfermedad congénita, una anomalía genética o síndrome de Down. Todo esto se puede determinar durante el embarazo gracias a un sencillo estudio llamado amniocentesis.

La amniocentesis se realiza extrayendo una pequeña muestra de líquido amniótico y a través de su posterior análisis obtener toda esta información respecto del estado de salud del bebé. Incluso, si el estudio se realiza en los últimos meses de embarazo se puede determinar si existe una inmadurez pulmonar y gracias a ello ayudarlo fortaleciéndolos a través de medicinas específicas.

Se trata de un estudio sencillo, rápido y prácticamente indoloro, se practica sin anestesia, introduciendo una aguja muy fina y larga a través del abdomen hasta llegar al saco amniótico; antes de la prueba se realiza la correspondiente comprobación de la posición del feto y de la placenta para no dañarlos, esto se hace con un ultrasonido.

Luego del estudio, que dura apenas unos minutos, se comprobará que los latidos del corazón del bebé sean normales; para descartar cualquier alteración que haya podido producirse a causa del estudio, aunque esto es algo extremadamente improbable. Los especialistas recomiendan realizar este tipo de estudios entre las 15 y 18 semanas de gestación; salvo en el caso del control de maduración pulmonar que se realiza en los últimos meses, como mencionamos anteriormente.