Alimentación

Dejar el biberón, un trabajo colaborativo

dejar-el-biberon-un-trabajo-colaborativo

Cambiar el biberón por la taza o el vaso, es un proceso del cual el peque debe apropiarse y es un aporte de comprensión de parte de las personas que viven con el niño/niña. Será un proceso paulatino que está relacionado con el aspecto madurativo en el cual deberá entender naturalmente: donde dejará la succión para poder tomar en taza y este paso es crecer …  para ser más grande.

Como todo aprendizaje debe ser gradual, en el mismo la comprensión del peque debe estar respalda por la de su familia; no es determinar que no tome más y sin motivos que no comprenda, pues lo único que producirás es sufrimiento en el peque. Te comparto mi experiencia en el caso de mi hija menor, le conté un cuento: “Una princesa llamada Pilar (como ella) está empezando a dejar la mamadera entonces de a poco podrá pronunciar las palabras más claramente y así poder conversar entendiéndose con los demás, los dientes de la princesa del reino estarán blancos y derechos para masticar las comidas y frutos del bosque, podrá comer mejor los alimentos ricos que preparan en el reino pues tendrá más hambre al tomar menos mamaderas y será más libre para poder hacer otras cosas”. Esta palabra libertad la relacioné con la independencia que va adquirir el peque pues ya no deberá esperar que “alguien” le dé el biberón sino que podrá compartir el mismo momento con sus seres queridos, podrá participar (acorde a su edad) de la conversación en la mesa entre otras actividades más, pues no toma el biberón ni antes ni después sino que toma la leche en la taza al mismo tiempo que los demás.

En la succión los peque encuentran sensaciones que le producen placer por eso es un trabajo de comprensión el dejar de utilizar el biberón, para ellos es un objeto que los hace sentir bien entonces al ser gradual, no sentirá “un desgarro emocional”  y eso es  importante ya que lo vivirá como un segundo destete (así se lo llama) , por ejemplo: ir sustituyendo las tomas diarias por otras opciones que lo nutran de la misma manera pero no deba usar el biberón (un yogurth, un trozo de queso con un licuado de frutas etc), la primera toma que debe dejar es la nocturna y el azúcar porque al no enjuagarse los dientes la acumulación de dulce le provocará caries. La edad aconsejable para colaborar en que dejen el biberón es al año aproximadamente; los sustitutos que combines son importantes para que no sienta que “le estás quitanto su bien querido” sino que está en una etapa que puede descubrir opciones que lo entusiasmen y eso dependerá de tu ayuda.

La utilidad de la mamadera es que el peque se alimente porque no puede hacerlo de otra manera; a la edad que comienzan a ingerir alimentos sólidos como comidas fuertes, es aconsejable que la leche sea el complemento de esta y así de a poco espaciar las tomas para poder llegar a que no utilice el biberón. Si no sabes muy bien como proceder busca información en la red, consulta al pediatra del niño, puedes buscar asesoramiento en foros de padres pero ante todo tienes que tener en cuenta las características de tu hijo/a para poder armar una planificación de dejar el biberón al uso del vaso con piquito y luego a la taza.

Sugerencia: Acompáñalo en este transitar para que se sienta más contenido, es un paso muy importante en el desarrollo madurativo del infante y la fortaleza que le trasmitas será muy útil para la seguridad en sí mismo.

 

  • Carol

    Hola, mi hijo tiene 2 años y usa un biberón, le compro otros y no los quiere. Creo q ya debe dejar de usarlos, no sé como quitárselo.
    Que me aconsejan……

  • invitada

    mi bebe tiene año y medio si es buen momento para enseñarle a dejar su vivi y bueno por ahora solo se lo doy una vez al dia antes de su ciesta