Salud

¿Debe llevar zapatos antes de empezar a andar?

Baby Shoes

No se recomienda que los niños pequeños lleven zapatos antes de que empiecen a andar, pero a muchos padres les gusta calzarles sólo por razones estéticas.

Aunque están muy graciosos con zapatos, es mejor que el niño vaya descalzo o con unos simples patucos o calcetines mientras no ande, ya que debemos dejar que el pie se desarrolle bien sin comprimirlo con zapatos.

De todas formas si hace frío o vamos a salir a la calle durante sólo un rato podemos ponerles modelos que no sean pequeños ni tengan suela dura ni topes, aunque siempre es mejor un calcetín elástico y que no le apriete.

Además, a partir del año, el ir descalzo le ayudará a ir tanteando el suelo libremente y a tener más información de lo que le rodea. El hecho de caminar descalzo, mientras sea un suelo adecuado y no frío, puede ayudarle a ganar más fuerza y a mejorar la coordinación.

Algunos padres piensan que poniéndole zapatos aprenderá a andar antes, lo cual es un error, ya que cada niño tiene su ritmo y aprenderá a andar cuando su cuerpo esté preparado.

Cuando el peque empiece a gatear le podemos poner zapatos adecuados a su edad y de calidad, nunca sintéticos. Lo mejor es adquirir zapatos flexibles que no sujeten el tobillo y cuya suela no sea mayor de 3 o 4 milímetros. Asimismo los zapatos deben tener la suela blanda y estar protegidos en la puntera y en la zona del talón.

Además, nunca debemos ponerles unos zapatos que hayan sido utilizados por otro niño, ya que estarán adaptados a otros pies y es perjudicial, por eso, a diferencia de la ropa que se puede aprovechar de un niño a otro, los zapatos deben ser siempre nuevos y no compartirse.