Salud

Cuidados cuando aparecen los primeros dientes

Closeup portrait of adorable smiling baby girl

La aparición de los primeros dientes varía de un bebé a otro, ya que a algunos les empiezan a salir antes de los seis meses y otros pueden llegar al año sin ninguno.

La aparición de estos primeros dientes no depende de la cantidad de calcio que tome el bebé, sino de sus propias características individuales.

Nos daremos cuenta de que al bebé le están saliendo los primeros dientes porque puede tener fiebre, problemas para dormir, irritaciones, mucosidad nasal, falta de apetito y diarrea.

Cuando le empiecen a salir los dientes debemos seguir una serie de consejos. Normalmente el bebé tira más babas, por lo que debemos limpiarle la cara suavemente con un pañito para que no se le irrite la piel. También conviene adquirir en la farmacia un mordedor específico para bebés que se mete en la nevera con el objetivo de que el frío calme el dolor. No conviene darle otras cosas para morder, ya que se pueden romper en piezas pequeñas y atragantarse o hacerse daño.

En algunos casos, cuando el bebé se muestra muy irritable, el pediatra puede recetarnos algún medicamento para que le disminuyan las molestias. Además podemos frotarle la encía con un dedo limpio o con una cucharilla fría limpia.

Más consejos

También podemos limpiar las encías del bebé con una gasa o un paño limpio y húmedo. Cuando ya aparezcan los primeros dientes podemos cepillarlos con agua con un cepillo para niños pequeños, sin pasta de dientes porque todavía no es necesario. Hasta que no cumpla dos o tres años no tiene que usar pasta de dientes, y cuando empiece a utilizarla sólo debemos poner poca cantidad, como un guisante.

Para evitar las caries no debemos dejar que el bebé se quede dormido con el biberón, ya que un mayor tiempo de contacto entre la comida y los dientes puede producir caries.