EducaciónSaludSeguridad

Cuarto trimestre en la vida del bebé

cuarto-trimestre-en-la-vida-del-bebe

 En este período el bebé ya no está tanto tiempo quieto sino que comienza a adquirir movimientos más continuos buscando diversas posturas no siendo ya la horizontal la que le resulta más cómoda. Comienza a sentarse, se pone de costado y trata de girar, inclina su cuerpo de diversas maneras buscando posiciones angulares, ya reconoce la diferencia entre él y el otro (sea un par, familiar o docente) , aumenta el interés por el referente paterno.

Se encuentra en la llamada etapa “sensoriomotriz” y en ella en el cuarto estadío, donde comienza a coordinar los esquemas secundarios: aparta juguetes que le molesten cerca de ellos, manipulan los objetos, dejar caer objetos una y otra vez, juega con los alimentos, arroja y recoge, pone y saca, explora los agujeros, le gusta manipular materiales diversos como: arena, plastilina, agua, les agrada ver su reflejo en el espejo para hablarle y es notoria la etapa de “imitación”que transitan. Al coordinar los esquemas entre sí, ya no reproduce solamente aquello que le interesó sino que empieza a combinarlos y veras que lo repiten una y otra vez, pues les ha resultado emocionante lo que han logrado.

Empieza a buscar los objetos y juguetes en el contexto más allá del campo próximo, va extendiendo los lugares de acción buscando la presencia de otros para la actividad lúdica y comienza a disminuir el juego  solitario para complementar ambos. Buscará ayuda en muebles para poder cambiar de posición: pasar de la marcha, al arrodillarse y de allí a pararse y sus manos serán en esta etapa un eje principal para los cambios motrices y sensoriales que experimentará.

Ya reconoce y responde al llamado por su nombre, deambulan de un lado a otro sin objetivo aparente, necesitan jugar con la comida (no los retes, pues es parte del proceso de manipulación que están desarrollado) , comienza a marcarle las partes de su rostro, compartan canciones donde las manos seas protagonistas, el lenguaje que aparece se denomina simbólico porque no pueden aún decirlas correctamente pero mediante sonidos pueden acercarse. El mundo del peque-mamá empieza a expandirse para darle lugar al pequemundo subjetivo, sigue siendo un punto de referencia y contacto la mamá pero de otra manera.

 

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    En otras palabras, otro momento para compartirlo con el peque y darle seguridad, y apoyarlo.