Salud

Cuándo y cómo sacarle el chupete al bebé

mujer-hijos-7698-1

Prácticamente todos los bebés usan chupete, la pregunta más común entre los padres primerizos es: ¿hasta qué edad permitírselo y a partir de qué momento este uso se convierte en un riesgo para ciertos aspectos de la salud de nuestros niños?

La primer respuesta, si bien no hay una edad precisa para quitárselos, podemos decir que se podría establecer alrededor del año y medio de vida, aunque se trata de un proceso paulatino que demandará de nuestra paciencia.

Si se supera este límite hay ciertos efectos secundarios que no son para nada agradables, como por ejemplo:

– Deformación de la mandíbula superior.
– Desalineación de los dientes superiores.
– Problemas en el desarrollo del lenguaje.
– Aumento de probabilidades de contraer infecciones de oído.

Por todo esto toma en cuenta la importancia de trabajar en  torno al abandono del chupete a una edad adecuada, recordando siempre que no será una decisión que puedas tomar de un día para otro.

Sacarle el chupete a nuestro peque no es una tarea que se pueda realizar de la noche a la mañana. Lo importante es tener en cuenta el momento adecuado para comenzar a hacerlo en forma paulatina.

Un método correcto es ir retirándoselo sin que lo advierta durante los momentos en que se encuentra entretenido o jugando, y permitirle su uso para dormir o cuando se sienta muy intranquilo. Un secreto en este primer paso también es retirar el chupete una vez que el peque se encuentra profundamente dormido, de esta forma irá perdiendo la costumbre de succionar mientras duerme.

Luego deberás quitárselo durante la siesta y dejarlo que lo use solo por la noche; para finalmente pasar a la última etapa que es retirárselo incluso por las noches, esto ya es mucho más fácil porque a esa altura ha perdido la costumbre y generalmente lo dejan caer de su boca ni bien se han dormido.

Si te encuentras con una resistencia muy grande, intenta cambiárselo por un juguete o por alguna actividad especial que lo distraiga. Por sobre todas las cosas debes encarar esta tarea con mucha constancia y paciencia. Nunca cedas a sus berrinches, con mucho amor pero con mucha disciplina. Esa es la mejor manera de criar a nuestros hijos.

  • http://www.deustosalud.com/programa-especializacion-en-auxiliar-pediatria/objetivos.html auxiliar pediatria

    Muy buen aporte. Sin lugar a dudas esta entrada es una ayuda muy importante para toda madre primeriza. Muchas gracias por compartirla.