Educación

Cuándo quitarle el pañal al bebé

Portrait of little boy with finger in mouth (isolated on white)

Cuando los peques no son más que unos adorables bebés, lo normal es que utilicen pañal para hacer sus necesidades. Sin embargo, a medida que van creciendo es necesario prescindir de este utensilio, por muy cómodo que sea, e invitar a los niños a que aprendan a miccionar y a defecar en un urinario, al igual que los adultos.

Pero, ¿cuál es el mejor momento para quitarle el pañal al bebé? Pues, aunque cada pequeño es un mundo, los especialistas aseguran que lo mejor es retirar el pañal cuando el niño cumple los dos años de edad, momento en el que ya puede ir al baño por su propio pie y hacer sus necesidades en soledad.

No obstante, y debido a que ningún niño es igual a otro, para saber si tu hijo ya está preparado para prescindir del pañal lo mejor que puedes hacer es fijarte en cómo lleva a cabo determinadas acciones. De este modo, si compruebas que tu peque realiza con soltura actividades manuales, ya pronuncia a la perfección determinadas palabras y se concentra en jugar, ya podrás retirarle el pañal, ya que estos gestos demuestran que el sistema nervioso de tu hijo ya ha madurado lo suficiente como para aprender a orinar en el baño y olvidarse de este accesorio propio de los recién nacidos.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que quitarle el pañal de golpe, ya que, si lo deseas, puedes hacerlo de manera gradual dejándoselo puesto por la noche para que, poco a poco, se vaya acostumbrando a prescindir de él por completo.