Salud

¿Cuándo hay que bañar a un recién nacido?

Little baby taking bath, closeup portrait of smiling boy, health care & hygiene concept

Si eres madre primeriza o acabas de ser padre de un maravilloso bebé, seguro que son muchas las dudas que te rondan la cabeza, ya que criar a un recién nacido no es algo sencillo.

Y, dentro de este grupo de preguntas que te generan dudas, una de las posibles cuestiones que pueden provocar cierta controversia en tu mente es la frecuencia con la que debes bañar a tu hijo.

En este sentido, son muchos los papás que piensan que lo mejor es lavar a su pequeñín todos los días. No obstante, los expertos que forman parte de la Academia Española de Pediatría aseguran que esto no es para nada así. De hecho, abusar de los jabones y someter al bebé a las altas temperaturas del agua a diario puede provocar que su delicada piel se reseque.

Asimismo, es importante destacar que los recién nacidos prácticamente no se ensucian, ya que, si se manchan la boquita al beber leche, los papis le retiran la suciedad enseguida, al igual que sus genitales, que se limpian e hidratan a diario cuando se cambia el pañal.

Por este motivo, no hará falta que bañes a tu recién nacido más que una o dos veces a la semana, ya que, de este modo, evitarás que su pielecita se seque y que el pequeño lo pase mal por esta afección.

No obstante, si deseas bañar a tu hijo todos los días porque estar dentro del agua le relaja y le ayuda a dormir mejor, puedes hacerlo siempre y cuando utilices jabones especiales para bebés y no uses demasiada cantidad de producto durante los baños.