Embarazo

¿Cuáles son las causas del aborto natural?

An off-tune girl holds a positive test on pregnancy

El aborto natural hace referencia a la pérdida del feto cuando esta se produce de manera inintencionada, es decir, sin que la mujer haya decidido no tener a su bebé, una dolencia que afecta a más del 15 por ciento de las mujeres y que puede deberse a causas muy diversas.

En cuanto a sus síntomas, cabe destacar que, cuando va a tener un lugar un aborto natural, también conocido con el nombre de aborto espontáneo, las embarazadas suelen padecer sangrados, dolores menstruales, vómitos y calambres, entre otras sintomatologías que acostumbran a aparecer en la primera fase del periodo de gestación, esto es, durante las primeras 20 semanas.

Así, y aunque todavía falta mucho por conocer sobre las causas del aborto natural, existen algunos datos que pueden orientarnos a la hora de saber por qué se producen estas desagradables dolencias.

Anomalías en el óvulo

La gran mayoría de los abortos espontáneos se producen debido a la aparición de anomalías en el óvulo fecundado, un acontecimiento que tiene lugar cuando el óvulo o el esperma cuentan con un número erróneo de cromosomas, lo que impide que el peque se forme del modo correcto.

El embrión

En ocasiones, el embrión puede presentar ciertos defectos que hacen imposible que el bebé continúe creciendo y que causan que se produzca un aborto natural debido a la imposibilidad de desarrollarse del feto, uno de los motivos por los cuales tienen lugar multitud de abortos de este tipo.

Infecciones

Otra de las causas de los abortos espontáneos son las infecciones, las cuales pueden provocar que algunas bacterias lleguen hasta el feto y provoquen la pérdida del bebé.

Causas diversas

Cuando una mujer ya ha padecido uno o mas abortos, tiene una edad avanzada, bebe alcohol, padece determinadas enfermedades crónicas o tiene problemas uterinos las probabilidades de sufrir un aborto natural aumentan de forma considerable.