EducaciónSalud

Crecen los embarazos adolescentes, ¿falta de información?

crecen-los-embarazos-adolescentes-falta-de-informacion

Muchas veces al no poder permanecer o terminar sus estudios, en algunas ocasiones sufren de violencia doméstica y según información de la UNICEF estas niñas tienen de 15/18 años, pudiendo procrear pero sin tener madurez emocional. Ella necesitará contención familiar y profesional pues su vida cambiará de rumbo: sus estudios se verán modificados, sus tiempos libres no serán los mismo y puede pasar que el papá se desdibuje.

Depende la edad es más peligroso tanto para la mamá como para el bebé, ya que los organismos no están maduros para llevar a término los embarazos, habiendo altas tasas de mortalidad en este tipo de nacimientos. Si bien pueden surgir prejuicios sociales, hay que tener en cuenta que en ciertas instancias son parientes sanguíneos o en otras una disposición  a descubrir; saber que hacer en situaciones no esperadas es doloroso por muchos motivos; tomar la elección de tener un hijo debe estar fundamentada en el  amor, la responsabilidad y la alegría plena de la vida que se gesta.

En otras ocasiones está mal visto el embarazo a esa edad por cuestiones religiosas y morales, pero en ambas se focalizan en el derecho a la vida entonces no condenen sino contengan … abracen … acompañen … comprendan. En ocasiones la “desinformación de los métodos preventivos” combinada con la temprana edad en la que la adolescente se inicia es preocupante, pues la falta de comunicación entre los integrantes de la familia derivan en consultas con pares entonces (muchas veces) están en igualdad de condiciones y solo encontrarán mala orientación.

Por esta y otras razones, captar para poder entender es estar alerta de lo que nos quiere comunicar pero no expresar; será madre pero seguirá siendo hija, hermana y amiga … necesitará que la acompañes a los controles médicos, llévala a grupos donde concurran niñas de su edad que estén pasando la misma situación para aprender posiciones para el parto y obtener información precisa de que hacer en ese instante, acercarle lo que necesite para que pueda disfrutar este momento y aprender a prevenirse en el futuro. Es acercarse para “asociarse” con la nueva mujer, pues los comentarios que leí y escuché son en relación a quienes las rodean … ella y su bebé son la prioridad, eviten retos por lo que no hizo.