Alimentación

Controla el peso en el embarazo

4 MTExXzIxNTQuanBn

El peso en el embarazo es algo que preocupa a las futuras madres y a los médicos, ya que es un factor que influye en el bebé y en la salud, así como en el parto. Por tanto, es importante que esté controlado para que todo vaya bien.

El peso depende de cada mujer, aunque es importante seguir una alimentación adecuada para encontrarnos mejor y que el bebé se desarrolle correctamente. No se trata de restringir la dieta, lo cual es contraproducente, pero tampoco se debe comer por dos, un error en el que muchas mujeres caen. Además, los nutrientes que le llegan al bebé dependen sólo de lo que coma la madre, por lo que es muy importante comer bien durante estos meses de embarazo.

Alimentación recomendada

Es general se recomienda comer frutas, legumbres y verduras, estas últimas mejor cocinadas y muy bien lavadas si las tomamos crudas.

También debemos tomar pescado y carne, sobre todo de ave como pollo o pavo para mantener el colesterol controlado. Los lácteos son fundamentales, pero mejor bajos en grasas o desnatados para evitar consumir un exceso de grasas saturadas. En cuanto a las grasas para cocinar y aliñar, la mejor opción es el aceite de oliva. Otros alimentos imprescindibles son el pan y los cereales, sobre todo si son integrales, más completos y que ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Y muy importante, siempre que no haya ninguna contraindicación es necesario hacer ejercicio ligero, como caminar a buen paso cada día.

Qué evitar

Hay que señalar que las embarazas deben evitar comer dulces o comida procesada, ricas en grasas saturadas, demasiada sal y con un exceso de azúcares muy perjudiciales, ya que no alimentan a la madre ni al bebé y lo único que consiguen es que la embarazada engorde y se arriesgue a sufrir hipertensión, retención de líquidos y diabetes gestacional, lo que influirá negativamente en el parto y la salud de la madre y el bebé. Por eso lo mejor es seguir una dieta rica y variada, haciendo siempre caso a los consejos que nos dé el médico.